Estilo de vida

¿Te gusta correr? Este deporte puede revertir envejecimiento, según estudio

Correr se ha convertido en un deporte que podría detener el envejecimiento en los vasos sanguíneos, así como atenuar problemas de presión arterial, según estudio.

El nuevo año significa que es hora de establecer resoluciones para 2020 y una nueva investigación publicada en la revista médica Journal of the American College of Cardiology sugiere que correr un maratón por primera vez podría tener varios beneficios para la salud, informó el sitio Medical Xpress. 

El estudio encontró que, para los corredores de maratón por primera vez, el entrenamiento y la finalización del maratón se asociaron con reducciones en la presión arterial y rigidez aórtica, que fueron equivalentes a una reducción de cuatro años en la edad vascular, con los mayores beneficios observados en personas mayores.

Los investigadores evaluaron un grupo de 138 corredores de maratón sanos que participaban por primera vez en la Maratón de Londres de 2016 y 2017. Examinaron a los participantes antes del entrenamiento y después de la finalización del maratón, para determinar si la rigidez aórtica relacionada con la edad sería reversible con el entrenamiento físico en el mundo real.

Los investigadores realizaron todas las mediciones antes de que el entrenamiento comenzara (seis meses antes del maratón) y las repitieron todas dentro de las tres semanas en las que se completó el Maratón de Londres.

Las evaluaciones incluyeron mediciones de la presión arterial y mediciones de rigidez aórtica mediante resonancia magnética cardiovascular. La edad aórtica biológica se determinó a partir de la relación entre la edad del participante y la rigidez aórtica en tres niveles de la aorta.

Se recomendó a todos los participantes que siguieran el «Plan de entrenamiento para principiantes» proporcionado por el maratón, que consiste en aproximadamente tres carreras por semana que aumentan la dificultad durante un período de 17 semanas antes del maratón.

El entrenamiento disminuyó la presión arterial sistólica y diastólica. En general, la rigidez aórtica se redujo con el entrenamiento y fue más pronunciada en la aorta distal con aumentos en la distensibilidad (la capacidad de los vasos sanguíneos de hincharse con la presión) del 9%. Esto equivalía a una reducción de casi cuatro años en la «edad aórtica».

Los pacientes de edades más avanzadas tuvieron mayores cambios con el entrenamiento físico, y aquellos hombres, más los que corrieron maratones más lentos, obtuvieron el mayor beneficio.

«Nuestro estudio muestra que es posible revertir las consecuencias del envejecimiento en nuestros vasos sanguíneos con ejercicio en el mundo real en solo seis meses. Estos beneficios se observaron en individuos sanos en general en un amplio rango de edad y sus tiempos de maratón sugieren un entrenamiento de ejercicio alcanzable en participantes novatos «, dijo Charlotte, H. Manisty, médico del Instituto de Ciencias Cardiovasculares de University College London y Barts Heart Center en Londres.

«Nuestro estudio destaca la importancia de las modificaciones en el estilo de vida para frenar los riesgos asociados con el envejecimiento, especialmente porque parece que nunca es demasiado tarde como lo demuestran nuestros corredores más viejos y más lentos», dijo la autora del estudio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios