Política

Aprueban dictamen favorable a ley para proteger a desplazados por la fuerza

El dictamen será votado por el pleno legislativo en la sesión plenaria de este jueves.

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, por unanimidad, el dictamen favorable para la aprobación del proyecto de “Ley especial para la atención y protección integral de personas en condición de desplazamiento forzado interno”.

La aprobación se da casi un año después que se venciera la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual daba como plazo final el pasado 13 de enero de 2019.

El dictamen será votado por el pleno legislativo en la sesión plenaria de este jueves, aunque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó, desde julio de 2018, que la Asamblea Legislativa aprobara a más tardar en enero de 2019 una ley que protegiera a las víctimas de desplazamiento.

«Retomamos la propuesta de financiamiento que el Ejecutivo nos hizo llegar para que sea incorporado en el Presupuesto General de la Nación y consecuentemente tomado en cuenta por el ministro de Seguridad y garantizar de esa forma la existencia de fondos para el cumplimiento de la ley», expresó el diputado de GANA, Mario Tenorio.

Además, el parlamentario aseguró que, para efectos del inicio de la funcionalidad de la ley podría entregarse un refuerzo presupuestario al ministerio de Seguridad, el cual será el ente encargado de la ejecución de la ley, por medio de la oficina de atención a las víctimas de desplazamiento forzado interno.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios