Actualidad

CIDH lamenta que El Salvador continúe con mayor número de asesinatos de mujeres en la región

La comisión resaltó los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, que registró al menos 232 asesinatos de mujeres en el año 2018 en el país. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó en los resultados preliminares de la visita ‘in loco’ que realizó a El Salvador entre el 02 y 04 de diciembre, que el país continúe con el mayor número de feminicidios en la región, así como mostró su preocupación por la alta prevalencia de violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes salvadoreñas.

«En relación con la violencia contra las mujeres, la Comisión observa con gran preocupación que El Salvador continúa siendo el país con mayor número de asesinatos de mujeres en la región.(…) Además, la CIDH advierte que las muertes violentas de mujeres muestran signos de especial ensañamiento como, por ejemplo asfixias, ahorcamientos y agresiones con machetes», indicó la CIDH en un comunicado de prensa.

La comisión resaltó los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, que registró al menos 232 asesinatos de mujeres en el año 2018 en el país. De hecho, el año pasado las denuncias recibidas por las autoridades dieron cuenta que un delito sexual ocurre aproximadamente cada 2 horas, mayoritariamente contra mujeres.

Igualmente, la Comisión fue informada de casos de violencia contra las mujeres perpetrada presuntamente por agentes de Policía Nacional Civil (PNC), siendo el caso de la desaparición y asesinato de la agente Carla Ayala uno de los más representativos. Otra forma de violencia que preocupa a la Comisión por su alta prevalencia, es la violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes.

Además, la Comisión detalló que en El Salvador existe una alta prevalencia de la violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes, un fenómeno que afecta especialmente a niñas de entre 10 y 17 años, resultando en altas cifras de embarazo adolescente. «A pesar de la gravedad de la prevalencia de violencia sexual, la Comisión fue informada de la normalización de estos actos, de su invisibilización, de la falta de su abordaje eficaz para erradicarla decisivamente y de la altísima impunidad que la caracteriza», detalló.

La Comisión resaltó que el Estado no ha analizado a profundidad el vínculo entre pandillas y violencia entre las mujeres, a pesar que es de conocimiento público la violencia que dichas estructuras criminales ejercen sobre las mujeres, incluidas amenazas, desapariciones, asesinatos, violación y esclavitud sexual.

«En este contexto y por miedo a sufrir represalias, las mujeres no denuncian esta violencia, por lo que el fenómeno no ha sido aún evidenciado o abordado adecuadamente para prevenirlo y proteger eficazmente a las mujeres. Igualmente, la Comisión ha tenido conocimiento que en el contexto de violencia, se han reportado numerosos casos de suicidios y de tentativas de suicidios de mujeres víctimas de violencia, incluyendo tentativas de suicidio en niñas menores de 9 años», indicó la CIDH.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios