Actualidad

Contabilizan 28 personas quemadas por pólvora en temporada navideña

Al menos 17 menores de edad resultaron heridos con quemaduras por manipulación incorrecta de productos pirotécnicos.

El director general de Protección Civil, William Hernández, declaró este jueves que se registran al menos 28 personas quemadas con productos pirotécnicos en esta temporada navideña comprendida entre el martes 24 y el miércoles 25 de diciembre. Del total de casos, 17 de los lesionados son menores de edad.

El director de Protección Civil mencionó en el programa Frente a Frente de TCS que la cifra actual representa una disminución en la tasa de atenciones a heridos por pólvora con respecto al 2018, cuando se contabilizaron 60 personas atendidas por este tipo de lesiones. 

De los 28 lesionados, el 18% sufrieron quemaduras de primer grado, 57% de segundo grado y 25% de tercer grado. El funcionario detalló que existen marcos normativos sobre el uso y la manipulación de pirotécnicos, que multan el uso irresponsable de este tipo de productos con hasta 5 salarios mínimos a los infractores.

Con respecto a la venta ilegal de pólvora, Hernández detalló que hasta la fecha se han decomisado 28 mil 635 unidades de pólvora prohibida, de las cuales 12 mil unidades fueron confiscadas solo el 24 de diciembre. Además, las autoridades desarticularon 2 redes de venta ilegal de este tipo de explosivos, que operaba a través de cuentas activas en redes sociales.

Accidentes de tránsito

El director de Protección Civil informó que entre Nochebuena y Navidad fallecieron 10 personas en accidentes de tránsito. Los percances viales alcanzaron los 84 registrados a nivel nacional con el resultado de al menos 70 personas lesionadas.

Entre las principales causas de los incidentes viales se encuentran la distracción al volante, exceso de velocidad, invasión de carril y conducción en estado de ebriedad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios