Política

EE.UU. decepcionado porque Bukele le dio la espalda a Taiwán por China

El Departamento de Estado de EE.UU. se pronunció sobre las relaciones diplomáticas con China que afianzó recientemente el presidente Nayib Bukele en su gira por Asia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos mostró su «decepción» por el Gobierno de El Salvador al afianzar las relaciones diplomáticas con la República Popular de China, después de una gira por el continente asiático que involucró a la superpotencia en una serie de proyectos de cooperación bilateral con el país.

«Si bien El Salvador tiene el derecho soberano de determinar sus relaciones diplomáticas, estamos decepcionados de que el presidente Bukele le haya dado la espalda a Taiwán, una democracia de ideas afines, un socio de desarrollo valioso y una fuerza para el bien en el mundo, a cambio de promesas que pueden no materializarse», dijo un vocero del Departamento de Estado en el comunicado enviado a la Voz de América.

El presidente Nayib Bukele afianzó hace quince días las relaciones de El Salvador con China, al aceptar un importante paquete de cooperación «no reembolsable», que deja a un lado la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con Taiwán, isla aliada de Estados Unidos que Beijing considera una «provincia rebelde». En la actualidad, Taiwán tiene relaciones formales con solo 16 países en el mundo.

El pronunciamiento del Departamento de Estado estadounidense ocasionó preocupación entre algunos que temieron que esto pudiera afectar las relaciones con Washington, indicó VOA.

Según dicho texto «lo que China hace económicamente en el hemisferio occidental, y en otros lugares, nos afecta a todos. Las intenciones de China no siempre son claras, y los proyectos chinos a menudo involucran deuda insostenible, degradación ambiental, empleo local limitado y contratos secretos que limitan la responsabilidad democrática y aumentan la vulnerabilidad de los países a la corrupción».

«El presidente Trump dejó en claro en la Estrategia de Seguridad Nacional que Estados Unidos ha adoptado un nuevo enfoque para China. Buscamos una relación basada en la equidad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía. Alentamos a El Salvador a adoptar el mismo enfoque, con los ojos bien abiertos», añadió el pronunciamiento del Departamento de Estado del jueves.

Un día antes, otra versión de dicho comunicado de la Casa Blanca fue recogida por la agencia de noticias Reuters, según la cual Estados Unidos estaría «revisando su relación con El Salvador después de esta decisión». En la versión enviada a la Voz de América, el jueves por la tarde, ya no hablaba de una revisión de las relaciones.  Sin embargo, las relaciones del nuevo gobierno con la Casa Blanca se perciben como excelentes, a pesar de la «decepción» de Washington por que no se haya revertido la ruptura con Taiwán.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios