Internacionales

Arabia Saudita condena cinco personas a muerte por asesinato de Jamal Khashoggi

Además, el tribunal desestimó cargos contra las tres personas restantes de las 11 personas que habían estado en juicio, y las declaró inocentes.

Arabia Saudita condenó el lunes a cinco personas a muerte y a tres más a la cárcel por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi el año pasado y dijo que el asesinato no fue premeditado, un veredicto criticado por un investigador de la ONU como una «burla» de justicia, informó la agencia internacional Reuters.

El tribunal desestimó los cargos contra las tres personas restantes de las 11 personas que habían estado en juicio, y las declaró inocentes, dijo el vicefiscal y portavoz de Arabia Saudita, Shalaan al-Shalaan. Ninguno de los nombres de los acusados ​​fue revelado de inmediato.

«La investigación mostró que el asesinato no fue premeditado … La decisión se tomó de improviso», dijo Shalaan, una posición que contradice los hallazgos de una investigación liderada por las Naciones Unidas.

Khashoggi era un residente estadounidense y crítico del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, el gobernante de facto del reino. Fue visto por última vez en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018, donde había ido a buscar documentos para su boda inminente. Según los informes, su cuerpo fue desmembrado y retirado del edificio, y sus restos no han sido encontrados.

Once sospechosos sauditas fueron juzgados por su muerte en un proceso secreto en la capital, Riad.

El asesinato de Khashoggi causó un alboroto global, empañando la imagen del príncipe heredero. La CIA y algunos gobiernos occidentales han dicho que creen que el Príncipe Mohammed, también conocido como MbS, ordenó el asesinato. Las autoridades sauditas dicen que no tuvo ningún papel, aunque en septiembre el príncipe Mohammed indicó por primera vez cierta responsabilidad personal por el asesinato, diciendo que «sucedió bajo mi supervisión».

Agnes Callamard, relatora especial de la ONU para sumarios extrajudiciales o ejecuciones arbitrarias, criticó el veredicto del juicio como una «burla» de la justicia. “Los sicarios son culpables, condenados a muerte. Los autores intelectuales no solo caminan libres, sino que apenas han sido tocados por la investigación y el juicio ”, dijo en Twitter.

La investigación dirigida por la ONU informó en febrero que la evidencia apuntaba a «un asesinato brutal y premeditado, planeado y perpetrado» por funcionarios sauditas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios