Política

Emisión de títulos de valores sin destino determinado en Presupuesto 2019 no es inconstitucional

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia determinó que no existe inconstitucionalidad en el decreto de financiamiento del Presupuesto General del Estado del 2019.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este viernes que desestimó la inconstitucionalidad señalada del artículo 2 del decreto legislativo por el cual se autorizó al Ejecutivo emitir y colocar títulos de valores de crédito para el financiamiento complementario de la ley del Presupuesto 2019.

La entidad decidió que no existe una vulneración de la Constitución, específicamente del artículo 148 inciso 3, porque no se previó las partidas presupuestarias a las que se destinarían los fondos que se obtuvieran con dichos títulos.

«En la sentencia se estableció que la inconstitucionalidad es inexistente, debido a que el decreto donde se autoriza la adquisición del empréstito voluntario es necesariamente complementario al que contiene la ley del presupuesto, siendo esta última donde se realiza el desglose pormenorizado de los ingresos y los gastos públicos», indicó la Sala en un comunicado de prensa.

Los argumentos responden a lo objetado por el demandante, Daniel Olmedo, quien describió que existían irregularidades en la forma por la cual la Asamblea Legislativa aprobó la emisión de deuda para financiar el presupuesto sin definir cuáles partidas se financiarían con fondos públicos, lo que provocaba, según su criterio, un margen discrecional demasiado amplio al Ejecutivo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios