Política

Acuerdan prorroga para ampliar subsidio a transportistas por seis meses más a partir de 2020

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dejó abierta la sesión plenaria y convocó hasta el día lunes 23 de diciembre.

Diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa (AL) dejaron la plenaria hasta el día lunes sin aprobar la ampliación del subsidio a los transportistas.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dejó abierta la sesión plenaria y convocó hasta el día lunes. “No podemos mandar un mal mensaje a la población de que en madrugón aprobamos la prórroga al subsidio. Tomamos un receso y nos vemos el lunes 23 de diciembre para continuar la sesión plenaria“

Ayer diputados lograron acordar un prórroga para ampliar el subsidio a los transportistas por seis meses más a partir de enero a junio de 2020, con la única condición que deben cumplir con disposiciones de ley más estrictas de junio de dicho año.

En el dictamen se establece reformas a la ley transitoria para la entrega de la compensación económica al transporte colectivo de pasajeros, con estas las unidades de transporte deberán colocar GPS, validadores de pasajeros, póliza de seguros de daños a terceros, entre otras.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera propuso, junto al viceministro de Transporte, Saúl Castelar, y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, revisiones técnicas de las unidades, uso de artefactos GPS para determinar que las rutas cumplan con su recorrido y condicionar el subsidio a la superación de las pruebas técnicas.

Actualmente, los empresarios del transporte público reciben del Estado $400.00 por autobús y $200.00 por microbús que tienen en la flota de cada ruta. La última extensión del subsidio incluyó una disposición opcional para dar un subsidio de $0.02 por pasajero transportado en bus y $0.04 por pasajero que se moviliza en microbus.

“El Gobierno regula el transporte público. En caso de que los transportistas aumenten las tarifas del pasaje suspenderemos permisos, y como mencionó ayer el presidente Nayib Bukele, lo concesionaremos a empresarios que tengan voluntad de abonar al país”, dijo el funcionario a la prensa nacional.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presupuestó al menos $49.3 millones de dólares para solventar la subvención al transporte público del 2020.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba