NacionalesTemas especiales

Disminución de 50.3 homicidios por cada 100 mil habitantes se debe a Plan Control Territorial, según analista

La reducción significativa de las muertes violentas en el país corresponde al plan de seguridad del gobierno, según el analista político Luis Contreras.

El analista político Luis Contreras brindó su perspectiva sobre la seguridad nacional en la entrevista del programa Bola Al Centro, de Radio 102nueve, donde indicó que el Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno de Nayib Bukele ha surtido su efecto en la disminución de la violencia homicida en el país desde junio del corriente año.

«Ahora se ha logrado disminuir a 50.3 homicidios cada 100 mil habitantes y esto se debe a la primera Fase del Plan Control Territorial», dijo el especialista en una de sus intervenciones. «La OMS cataloga que cada 10 homicidios en 100 mil habitantes en cada país, es una epidemia», indicó.

Contreras expresó que la actual estrategia del Ejecutivo no se basa en operativos, sino que en el despliegue continuo de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), un hecho que ha provocado la disminución de homicidios.

«En el gobierno del FMLN los despliegues operativos, eran bastante temporales, entonces se estaba acostumbrado a fluctuar en esa estrategia, hoy las cosas han cambiado», mencionó. «Cuando estuvo el FMLN hubo tanques en las ciudades que no eran funcionales, actualmente, al menos yo, no he visto tanques, lo que el presidente ha hecho, es desplegar soldados», añadió.

«Ahora los soldados han tenido mayor incidencia en zonas rurales y es mejor, porque el arsenal operativo y elementos, son más tácticas en las zonas rurales”, señaló el analista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios