Economía

ICEFI critica aprobación de Amnistía Fiscal que podría “generar impunidad”

ICEFI observa negativa la aprobación de la Ley Transitoria y criticó el recorte de fondos a ministerios de Ambiente y Agricultura.

El Instituto Salvadoreño de Estudios Fiscales (ICEFI) declaró este miércoles en un comunicado de prensa que la aprobación de la Ley especial y transitoria que otorga facilidades para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias y aduaneras, aprobada el pasado viernes 13 de diciembre, “podría generar impunidad, en los casos de evasión fiscal” que ya están siendo investigados por la Fiscalía General de la República.

“Para el Instituto, es importante la regularización de los contribuyentes y facilitar el pago de sus obligaciones tributarias; sin embargo, la constante aprobación de este tipo de amnistías golpea la moral tributaria de los buenos contribuyentes y genera incentivos para el incumplimiento de las obligaciones tributarias. Adicionalmente, esta ley entorpecerá, e incluso podría generar impunidad, en los casos de evasión que ya se encuentran en la Fiscalía General de la República”, dijo ICEFI en un comunicado de prensa.

ICEFI también cuestionó el incremento de $8.0 millones para transferencias a oenegés y entidades privadas, así como el traslado de $13.5 millones para pequeños proyectos que serán ejecutados por medio de algunas municipalidades. “Esto toma particular relevancia en un año preelectoral, donde este tipo de transferencias sin estudios técnicos que las respalden, obliga a cuestionar sus objetivos y legitimidad”, indicó la entidad.

Además, criticó que en el Presupuesto General de la Nación para el año fiscal 2020 se recortaron fondos para Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de Agricultura, así como a programas específicos dirigidos hacia las mujeres, así como la falta de correcciones técnicas a la estimación de recaudación y el no recorte de seguros privados para funcionarios.

“El Icefi invita a la ciudadanía a involucrarse en la auditoria social de la ejecución del presupuesto para 2020 y exhorta al Organismo Ejecutivo para que desde el inicio de la elaboración del proyecto de presupuesto para 2021, se generen espacios para la participación ciudadana en el ciclo presupuestario”, indica el organismo en su pronunciamiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios