Internacionales

Cámara de Representantes abre sesión antes del voto de destitución contra Trump

La votación, que se espera al comienzo de la tarde, preparará el escenario para un juicio que se espera para el próximo mes en el Senado de los Estados Unidos sobre si se debe condenar a Trump y destituirlo de su cargo.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó a debatir el miércoles sobre lo que un legislador llamó un «momento decisivo para la democracia» antes de las votaciones históricas sobre dos cargos contra el presidente Donald Trump que lo acusan de abusar de su poder y obstruir el Congreso, informó la agencia internacional Reuters.

Se espera que los votos en la Cámara controlada por los demócratas caigan casi por completo en las líneas del partido, lo que subraya la profunda división en el Congreso sobre la conducta del presidente republicano y el cisma político más amplio dentro de los Estados Unidos. La acusación es un control extraordinario sobre el poder presidencial enunciado en la Constitución de los Estados Unidos que permite al Congreso remover a los presidentes que cometen «crímenes y delitos menores».

La votación, que se espera al comienzo de la tarde, preparará el escenario para un juicio que se espera para el próximo mes en el Senado de los Estados Unidos sobre si se debe condenar a Trump y destituirlo de su cargo. Si bien la Cámara votó dos veces anteriormente para destituir a los presidentes (Bill Clinton en 1998 y Andrew Johnson en 1868), ningún presidente ha sido destituido de su cargo por destitución.

El Senado está controlado por los compañeros republicanos de Trump, que han mostrado poco interés en expulsarlo. Durante el juicio, los miembros de la Cámara actuarían como fiscales, los senadores y los jurados.

Los demócratas de la Cámara de Representantes acusan a Trump de abusar de su poder al pedirle a Ucrania que investigue a Joe Biden, ex vicepresidente de los Estados Unidos y uno de los principales contendientes por la nominación demócrata para enfrentar a Trump en las elecciones de noviembre de 2020. Trump también está acusado de obstruir la investigación de la Cámara al ordenar a los funcionarios y agencias de la administración que no cumplan con las citaciones de testimonio y documentos relacionados con la destitución.

Los republicanos señalaron, tan pronto como comenzó la sesión, que tenían la intención de hacer todo lo posible para detener los procedimientos, pidiendo a la Cámara que se levante inmediatamente después de la oración de la mañana y la promesa de lealtad, luego presentando una moción acusando a los demócratas mayores de violar las reglas de la Cámara. Los republicanos perdieron votos en ambos asuntos en el piso de la Cámara.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios