Internacionales

Trump acusa a demócratas de intentar un «golpe de Estado» en juicio político

Donald Trump escribió una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusando a los demócratas de perseguir un "golpe de Estado".

En vísperas de su esperado juicio político en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el presidente Donald Trump acusó a los demócratas de perseguir un «intento de golpe de Estado ilegal y partidista» y declarar «guerra abierta» a la democracia estadounidense mientras intentan sacarlo de oficina por presionar a Ucrania para investigar al rival político Joe Biden, informó la agencia internacional Reuters.

Los comentarios de Trump llegaron en una carta firmada dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, publicada cuando los legisladores de la Cámara de Representantes se reunieron para establecer las reglas para el debate antes de la votación prevista el miércoles sobre dos artículos de juicio político (cargos formales) contra el presidente republicano.

Al mismo tiempo, el máximo republicano del Senado, Mitch McConnell, señaló que no permitirá que el próximo juicio en el Senado por cargos de juicio político implique más investigación sobre la conducta de Trump.

La divagante carta de seis páginas de Trump a Pelosi en papel membretado de la Casa Blanca reafirmó en gran medida las objeciones del presidente a la investigación de juicio político, pero lo hizo en un lenguaje acusatorio y a veces rencoroso que atacó a Pelosi, los demócratas del Congreso, los rivales políticos de Trump e instituciones como el FBI.

Pelosi, escribió Trump, «está convirtiendo a la Cámara de Representantes de un cuerpo legislativo venerado en una Cámara Estelar de persecución partidista» mientras «apenas oculta tu odio hacia mí».

La investigación de juicio político, dijo el presidente, es «un intento de golpe de estado ilegal y partidista que, con base en el sentimiento reciente, fracasará gravemente en la casilla de votación», aludiendo a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2020 en las que está buscando otros cuatro años en oficina.

Con ese fin, el tono de la carta recordaba más a uno de los famosos y ruidosos mítines de campaña de Trump y probablemente tenía la intención de reunir su leal base política detrás de él mientras los demócratas se mueven para votar el miércoles. La Constitución de los Estados Unidos otorga a la Cámara el poder de enjuiciar a un presidente por «delitos y delitos menores», parte de los controles y equilibrios del documento entre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del gobierno federal.

Se espera que la Cámara liderada por los demócratas apruebe dos artículos de juicio político que acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso por sus tratos con Ucrania.

«Al proceder con su destitución inválida, está violando sus juramentos de cargo, está rompiendo su lealtad a la Constitución y declarando una guerra abierta contra la democracia estadounidense», escribió Trump.»¡Ves a la democracia como tu enemigo!», escribió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios