Internacionales

Sindicatos paralizan Francia para detener reforma de pensiones

La huelga obligó a cerrar la mayoría de los trenes de larga distancia, trenes de cercanías y líneas de metro de París. Incluso la Torre Eiffel estaba cerrada.

Los sindicatos franceses paralizaron el transporte, cerraron escuelas y llevaron a cientos de miles de manifestantes a las calles el martes en un esfuerzo redoblado para obligar al presidente Emmanuel Macron a abandonar una reforma de pensiones planificada para Navidad, informó la agencia internacional Reuters.

Los sindicatos habían convocado a la movilización con la esperanza de recuperar el impulso después de que una de las mayores oleadas de huelgas y protestas en décadas había comenzado a disminuir en los últimos días. Si bien era demasiado pronto para decir si coincidirían con los 800,000 manifestantes traídos a las calles hace dos semanas, la huelga parecía haberse observado en una escala similar.

La policía disparó gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra los manifestantes en la Place de la Nation, en el centro de París. Los manifestantes vestidos de negro, algunos con bufandas y máscaras, contenedores volcados, trataron de aplastar vallas publicitarias y lanzaron proyectiles a las líneas policiales. La policía de París dijo que los enfrentamientos involucraron a anarquistas de «bloque negro», una pequeña minoría de los manifestantes pacíficos.

En París, las tiendas fueron cerradas a lo largo de la ruta de protesta. La policía antidisturbios se alineó a ambos lados del céntrico Boulevard Beaumarchais y había erigido barricadas a través del círculo de tráfico en la Plaza de la Bastilla. Un camión de cañones de agua estaba estacionado cerca.

El ex banquero de inversiones Macron tiene como objetivo racionalizar el sistema de pensiones del estado bizantino e impulsar a las personas a trabajar hasta los 64 años, en lugar de la edad promedio de jubilación ahora de 62 años.

La huelga obligó a cerrar la mayoría de los trenes de larga distancia, trenes de cercanías y líneas de metro de París. Incluso la Torre Eiffel estaba cerrada. Muchas escuelas estatales estaban cerradas o tenían lecciones reducidas. El operador de la red RTE culpó a la huelga por cortes de energía en Lyon.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios