Política

CICIES sólo dará asistencia técnica a FGR, sin investigar casos de corrupción

El comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, afirmó que la CICIES no tomará parte en procesos de investigación y sólo dará apoyo directo a la Fiscalía General de la República (FGR).

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en EL Salvador (CICIES) no investigará casos de corrupción o delitos de similar naturaleza. Al contrario, se limitará a brindar asistencia técnica y apoyo directo a la Fiscalía General de la República (FGR) ,según lo confirmó este lunes el vocero interino de la CICIES, Ronalth Ochaeta.

“Vamos a dar asistencia técnica sistematizada, día a día, con cada uno de los fiscales; lo que les vamos a dar son capacidades técnicas para realizar su investigación. (…) Nos vamos por la cooperación técnica porque no lo podemos hacer de otra forma. El candado constitucional es muy fuerte en el país, entonces no se puede tener intervención directa en los casos”, explicó Ochaeta en una entrevista brindada a Focos TV.

Según el funcionario, la asistencia técnica es una característica que distingue a la comisión de otros organismos similares como la comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). A diferencia de la instalada en el país, sus pares centroamericanos sí se involucraban en procesos de indagación.

De igual forma, no podrá figurar como querellante en un proceso judicial, un hecho que podría darle apertura a poder intervenir en litigios de casos e intervenir con solicitudes en los tribunales.

Hasta el momento, la CICIES cuenta con el apoyo internacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con quien se firmó un acuerdo de cooperación con el ministerio público el pasado martes 26 de noviembre. No obstante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha hecho efectiva la firma de un convenio similar así como lo afirmó en su momento el Gobierno de turno en el Plan Cuscatlán.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios