Política

Bukele: “Para nosotros la principal relación va a ser con EUA siempre”

Nayib Bukele reiteró que Estados Unidos es su principal aliado, a pesar de tener otras relaciones diplomáticas con otros países.

El Salvador siempre tendrá como principal relación diplomática la entablada con Estados Unidos, según lo declaró el presidente de la república Nayib Bukele, en una entrevista brindada al programa Cuestión de Poder de NTN24 desde Qatar, donde se realizó el foro Doha 2019 este fin de semana.

“Para nosotros la principal relación va a ser con Estados Unidos siempre, no porque yo diga o porque yo quiera, sino porque un tercio de nuestra población está en EEUU; nuestra moneda es el dólar; el país al que más exportamos e importamos es EEUU. (…) Para nosotros es un país más que vital, es nuestro aliado, nuestro amigo y socio, pero también vamos a tener otras relaciones con otros países”, declaró el mandatario salvadoreño.

Las declaraciones surgen tras la gira en Asia realizada por Bukele, donde afianzó una donación de la República Popular de China, un oponente político y económico de Estados Unidos, con quien mantiene una guerra comercial que ha propiciado incertidumbre comercial así como la imposición de aranceles mutuos de proporciones millonarias.

“Hay gente en El Salvador, un pequeño grupo, que busca que nosotros nos peleemos con EEUU, por el tema de la migración etc. Nosotros no vamos a conseguir nada peleando con EEUU. Ni siquiera tenemos el tamaño para pelear con ellos, nosotros vamos a conseguir las cosas teniendo la mejor relación de amistad, de alianza y de socios con EEUU”, expresó el funcionario.

Bukele resaltó que su gobierno respeta las políticas internas de Estados Unidos, en las cuales se basó para expulsar a representantes diplomáticos venezolanos del Gobierno de Nicolás Maduro. El presidente indicó que los funcionarios de Maduro interferían en la política salvadoreña y financiaban campañas electorales de izquierda.

“Nosotros expulsamos a los ‘diplomáticos’ del régimen de Nicolás Maduro por varias razones: la primera es porque queremos colaborar con la región que está trabajando para que caiga ese régimen, porque es nuestra Siria. El problema que está pasando en Venezuela se está extendiendo, hay millones de refugiados llegando a los países. No le conviene a ningún país de la región tener al régimen de Maduro generando tanto problema (…) La segunda razón es que los ‘diplomáticos’ de Maduro estaban interfiriendo en la política salvadoreña, como lo hacen en todos los lugares en los que están”, explicó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios