Nacionales

Operativo detiene 145 pandilleros acusados de realizar 37 homicidios

De las detenciones, 88 fueron intimaciones en centros penales y bartolinas en la zona oriental del país.

Una agrupación de estructuras criminales autodenominadas “programa” fue desarticulada entre el domingo y el lunes, dejando al menos 145 pandilleros capturados en la zona oriental del país, a través del operativo “Manhattan” realizado por la Policía Nacional Civil (PNC), a través de investigadores apoyados por equipos tácticos de la delegación del departamento de La Unión.

A los imputados  se les acusa de asesinar a 37 personas y realizar varios delitos contra la ciudadanía. Entre los detenidos se encuentran cabecillas e incluso la encargada de contabilidad de la estructura,  Maribel Reyes Yanes, de 50 años de edad, arrestada a las afueras del municipio de Conchagua, La Unión.

La mujer coordinaba la recolección del dinero producto de las extorsiones y el alquiler de lanchas para el traslado de delincuentes e ilícitos entre las islas del municipio de Meanguera del Golfo y la cabecera departamental. Además, ayudaba en la movilización de cinco mareros que delinquían en las islas antes apuntadas.

De las 145 capturas, se contabilizaron 88 intimaciones de sujetos que guardan prisión en diversos centros penales y bartolinas policiales, entre los que destacan cabecillas y palabreros. El operativo resuelve, además de los homicidios, 10 privaciones de libertad, 7 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio, 5 de robo y 3 homicidios tentados.

Uno de los casos de asesinato resuelto es el del agente Mauricio Antonio Jordan Martínez, acribillado a tiros a mediados de agosto de 2017 en el área rural del municipio de Coatepeque, Santa Ana, por cuatro pandilleros que se movilizaron desde La Unión hasta el lugar del homicidio. Estos pandilleros guardan prisión en el penal de Izalco, Sonsonate.

PNC
PNC
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios