Política

Revelan vídeo de políticos reunidos con pandillas

El juez mostró los videos luego de la lectura del fallo de la Operación Cuscatlán.

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, permitió esta noche a periodistas grabar los videos presentados como prueba en la «Operación Cuscatlán» en la que se muestran a varios políticos negociar varios millones de dólares con cabecillas de pandillas a cambio de votos.

Las reuniones que habían sido negadas por dirigentes de ARENA y FMLN, muestra a Norman Quijano, Ernesto Muyshondt, Arístides Valencia, Roberto Angulo y otros, incluso entregando altas sumas de dinero a los pandilleros, y además se menciona a alguien de nombre «Howard», que se presume es el exdirector de la PNC Howard Cotto, y al expresidente de ARENA, Jorge Velado, quienes eran parte del plan.

En el video se escucha al excandidato presidencial Norman Quijano, que había jurado «por Dios» que jamás se había sentado con los pandilleros, ofrecer $100 millones a los mareros de la MS13 que serían invertidos en programas sociales.

Durante la exposición, el juez Godofredo Salazar llamó «gánster» a los políticos y reclamó a la Fiscalía General de la República (FGR) que penalice a los políticos que aparecen en las grabaciones. «En este país entonces tenemos dos tipos de gánster: los gánster pandilleros y los gánster políticos», dijo el juez sobre las negociaciones de políticos con la MS-13.

El juez mostró los videos luego de la lectura del fallo de la Operación Cuscatlán que condenó a 373 pandilleros a diversas penas.

Salazar además reveló que en las llamadas intervenidas, los pandilleros aseguran tener vídeos del exministro de Defensa David Munguía Payés entregando uniformes a pandilleros. El juez dijo «obviamente no eran uniformes de escuela».

En el video revelado por el juez se ve al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, con un fajo de dinero en efectivo sobre la mesa, presuntamente para entregarlo a líderes de pandillas.

Arístides Valencia, del FMLN, es otro de los políticos que aparecen en los videos revelados por el juez esta tarde, como pruebas de reuniones entre políticos de ARENA y FMLN con cabecillas de pandillas.

Créditos de vídeo: Diario El Mundo. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios