Política

Nayib Bukele admite que El Salvador no está listo para recibir solicitantes de asilo

El presidente Nayib Bukele dijo a la cadena estadoundiense CBS que el país no tiene la capacidad de asilo que necesita para implementar el acuerdo bilateral firmado con EUA sobre migración.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en una entrevista con la cadena estadounidense CBS, que será transmitida este domingo, que el país no está preparado para procesar y atender a los solicitantes de asilo que prometió aceptar en el controvertido acuerdo con Estados Unidos, que ubica a la nación como un «tercer país seguro».

Cuando la entrevistadora Sharyn Alfonsi le pregunta al mandatario si su país está preparado para aceptar a los solicitantes de asilo que Estados Unidos podría enviar según el acuerdo que hizo, responde: «Bueno, no ahora. No tenemos capacidad de asilo, pero podemos construirlos». Además, descartó instalar zonas con tiendas de campañas para inmigrantes, así como lo han hecho otros países.

«Esa no es la capacidad de asilo». El presidente declaró que la violencia, la falta de un lugar definido para recibir inmigrantes e incluso la economía son desventaja. «Tenemos una economía que crea 20,000 empleos en un país donde 100,000 niños llegan a la edad laboral cada año», señaló Bukele. «Toda nuestra economía está destrozada, nada funciona», dijo.

Los críticos llaman al acuerdo mencionado como una subcontratación del programa de asilo de Estados Unidos. Pero aparentemente mantiene a El Salvador en la buena voluntad de la superpotencia, ya que la Casa Blanca recientemente lanzó $51 millones en ayuda que estaba reteniendo al país. Además, el Departamento de Estado de EE. UU. también redujo el nivel de amenaza para los estadounidenses que viajan al país al mismo grado que otorga a Francia y Dinamarca.

Alfonsi fue testigo de primera mano de lo peligroso que es viajar en la capital de San Salvador.  Los territorios de las pandillas solo podían atravesarse obteniendo el permiso de los líderes de las pandillas, que dictaron instrucciones para garantizar un paso seguro. Bukele reconoció que ciertas calles estaban fuera del alcance de los turistas. «Eso es cierto», dice. «No estoy comparando El Salvador con Dinamarca».

Según la ONU, El Salvador tiene la tasa de asesinatos más alta entre los países que no están en guerra. La violencia provoca que las personas huyan a otros países, especialmente a los EE. UU., donde aproximadamente el 20% de los salvadoreños han vivido en los últimos 40 años. El año pasado, 90 mil salvadoreños fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos por inmigración ilegal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios