Temas especiales

Ley de Servicio Público impulsará personas «competentes e idóneas» como servidores del Estado

La iniciativa de Ley de Servicio Público se enfocará en la capacidad, el mérito y la honestidad al contratar personal para trabajar con el Estado, indicó el consultor en Incidencia Política del Equipo Impulsor de la Reforma a la Función Pública, Guillermo Valencia, junto al director del Departamento en Gestión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Antonio Morales.

El consultor en Incidencia Política del Equipo Impulsor de la Reforma a la Función Pública, Guillermo Valencia, junto al director del Departamento en Gestión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Antonio Morales, declararon este miércoles que el proyecto de Ley del Servicio Público, discutido en la Asamblea Legislativa, busca «darle el lugar que le corresponde al servidor público» a través de sus méritos y sus capacidades, para así atender con integridad a la población salvadoreña.

«Si queremos realmente tener la capacidad como país y llevar adelante los proyectos, es importante que mejore la administración y que se le permita el ingreso a las instituciones [del Estado] mediante las capacidades», indicó el director de Gestión Pública de la UCA en la entrevista del programa Bola al Centro de Radio 102nueve. «En la medida que tienes Estados con personas competentes e idóneas, tendremos la mejor capacidad de resolver los problemas de la gente y como ellos se lo merecen», agregó el especialista.

La Ley de Servicio Público busca establecer una regulación para obligar a que las contrataciones del personal de las instituciones públicas sean basadas en la capacidad, el mérito y la honestidad. La normativa exigiría a todos los servidores públicos que ejerzan su función con objetividad, imparcialidad y ética.

«Es importante que el ciudadano esté interesado en la discusión de la ley, porque deben de estar interesados que sus impuestos sí o sí, tienen que ser retribuidos en el servicio público», indicó el consultor del Equipo Impulsor. «Lo que estamos proponiendo es un punto en donde tenemos que ponernos de acuerdo entre todos, para acordar el país que queremos construir», expresó en una de sus intervenciones.

El proyecto de Ley de Servicio Público es estudiado por la Asamblea Legislativa, que terminó este miércoles con la fase de consultas de 37 organizaciones sindicales de trabajadores de entidades públicas. El órgano legislativo escuchó las opiniones sobre la iniciativa, que busca reformar la legislación a partir de la nueva normativa, en sustitución de la actual Ley de Servicio Civil, que regula el ámbito laboral público así como la relación Estado, municipalidades y empleados.

«La Ley de servicio civil no avala de la planificación de personal, y en esta ley se propone que las unidades de Recursos Humanos realicen sus planes de personal», indicó Morales sobre la Ley de Servicio Civil, vigente desde 1961 y considerada como desfasada por los impulsores de la función pública.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios