Política

Dejan sin efecto superación del veto a reforma de Ley de FOSALUD

Con esta resolución, la Sala da la razón Nayib Bukele y quedan sin efecto las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este jueves inconstitucional la reforma realizada por la Asamblea Legislativa a Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), que fue vetada por el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado 28 de septiembre.

El decreto consistía en elevar del 35% al 50% los recursos que recibe FOSALUD producto de la recaudación de impuestos a los licores, pero Bukele vetó esta modificación. Los diputados la superaron, motivo por el cual el caso se trasladó al Órgano Judicial.

Con esta resolución, la Sala da la razón a uno de los argumentos de Bukele al vetar la reforma, que indica que el cambio interfería en la competencia presupuestaria del  Ejecutivo.

En su sentencia, la CSJ señala que la reforma planteada tiene un “elevadísimo nivel de concreción”. También resalta la necesidad del uso del presupuesto del Ministerio de Salud y en ese sentido, la Asamblea debió consultar a las instituciones del Estado como el Ministerio de Hacienda, para conocer la capacidad de las finanzas públicas.

“La Sala resolvió que la Asamblea Legislativa no podía elaborar por sí misma y luego aprobar, con ese nivel de concreción, los preceptos consignados en el decreto vetado, pues su potestad normativa de reforma en estos casos, está condicionada por el ejercicio previo de la iniciativa de planificación y dirección de las finanzas públicas conferidas al Órgano Ejecutivo a través del Consejo de Ministros”, expresa el comunicado difundido por la CSJ.

Ante esto, el presidente Bukele resaltó que esta resolución de la Sala comprueba que su veto estaba motivado “por algo más que una clara acción inconstitucional por parte de la Asamblea Legislativa”.

“Ahora, los médicos internos y en año social pueden comprobar que ARENA y el FMLN los engañaron OTRA VEZ (después de 30 años). La única forma de que sus plazas existan es creándolas en el Presupuesto 2020, tal y como el Gobierno lo presentó a la Asamblea para su aprobación”, expuso el mandatario a través de sus redes sociales.

El veto del presidente se basó en dos aspectos: en primer lugar, la Asamblea Legislativa infringió el artículo 138 de la Constitución porque las reformas fue ratificada sin que se hayan considerado las razones que él adujo para vetarla; en segundo lugar, la reforma interfiere en la iniciativa presupuestaria del Órgano Ejecutivo y también afecta el principio de equilibrio presupuestario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios