Economía

Crecimiento económico de El Salvador podría aumentar al 2.3% en 2020

América Latina va a tener una reducción en su crecimiento, pasando de 0,5% a 0,1% este año, según CEPAL.

El Salvador alcanzó una tasa de 2.2% en crecimiento económico al término del 2019, con una proyección de aumentarlo al 2.3% en 2020, según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y El Caribe 2019, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (CEPAL).

El leve crecimiento no se compara al registrado en 2016 y 2018, cuando reportó un aumento en la economía del 2.5%. En 2017, la CEPAL registró el indicador en 2.3%. El país será la segunda nación con la tasa de crecimiento más baja en Centroamérica, solo después de Nicaragua que posiblemente registrará una contracción del 5.3%.

De hecho, el estudio presentado este jueves indica que la tasa de crecimiento de Centroamérica como subregión aumentará dos décimas en 2020 (2,6%) y las economías que la conforman mantendrán un ritmo de expansión similar al exhibido en 2019, pero con una menor contracción en Nicaragua como único cambio.

En tanto, la tasa de crecimiento de México en 2020 será del 1,3%, lo que contrastará con el nulo crecimiento registrado en 2019.

El documento advierte el bajo ritmo de crecimiento se extiende a la mayoría de las economías de América  Latina, de modo que 15 de los 20 países tendrán un crecimiento económico inferior al promedio registrado en el período 2014-2018, incluidos 3 países que presentarán un crecimiento negativo (Argentina, Nicaragua y Venezuela).

Este bajo crecimiento en la región se debe, por una parte, al entorno externo menos favorable y, por otra, a la significativa reducción de la demanda interna en varias economías.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios