Entretenimiento

AMLO pide mediación en polémica por pintura de Emiliano Zapata «gay»

La pintura, que ilustra a Zapata desnudo y con tacones generó controversia en México, donde es considerado héroe nacional.

Una pintura que representa al héroe revolucionario mexicano Emiliano Zapata desnudo, pero con tacones altos y un sombrero rosa, a horcajadas sobre un caballo blanco excitado, ha provocado controversia en el México socialmente conservador, lo que provocó protestas que estallaron brevemente en violencia, informó la agencia internacional Reuters.

Zapata es ampliamente considerado un héroe nacional y especialmente venerado en las zonas rurales de México. Ayudó a barrer el sistema de hacienda a principios del siglo XX, reemplazándolo por pequeñas propiedades y colectivos de tierras.

El alboroto sobre la pintura ha puesto de relieve los problemas de libertad de expresión y tolerancia en México. «Este tema de la pintura de Emiliano Zapata ha generado controversia», dijo el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO). «Le pido al ministerio de cultura que aborde este tema para que se busque la mediación», indicó el mandatario.

Los manifestantes que se describieron a sí mismos como parte de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas irrumpieron en el Museo de Bellas Artes en la Ciudad de México el martes, exigiendo que la pintura sea retirada y quemada. La manifestación pronto se volvió violenta.

Dos hombres fueron atacados físicamente «a manos de personas que lanzaron insultos homofóbicos», dijo el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y agregó que les brindó «la atención médica necesaria y el apoyo legal correspondiente». Miembros de los medios también fueron atacados.

La Ciudad de México es el hogar de la comunidad gay más visible del país y las parejas expresan libremente su afecto en muchas partes de la capital, que tiene una legislación igualitaria sobre el matrimonio, al igual que 19 de los 31 estados.

Fabian Chairez, el artista que pintó el retrato de Zapata, dijo: «Utilizo estos elementos como el sombrero y el caballo y creo una propuesta que muestra otras realidades, otras formas de representar la masculinidad».

A pesar del progreso hacia la igualdad matrimonial, las actitudes fuera de la capital difieren drásticamente, y a menudo existe impunidad hacia la discriminación, mientras que los informes de violencia contra los homosexuales son comunes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios