Nacionales

Universitaria pagará multa de $2 mil por llamar a catedrático «acosador»

La representación legal de la estudiante apelará a la resolución.

Una estudiante de la Universidad de El Salvador (UES) pagará una multa de $2 mil 087 al catedrático Ricardo Mendoza Alberto por difamación y daños al honor, tras llamarlo “acosador, agresor y violador sexual”, según lo estipuló este miércoles el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, en la capital.

El juzgado indicó que la estudiante Lissana Carolina Zelaya deberá pagar el monto y también deberá establecer una reparación de los daños materiales y psicológicos al docente. Por su parte, Guadalupe Yamileth Hernández, fue absuelta por el tribunal ya que no se logró fundamentar su participación en la difamación.

Zelaya pertenece a una asociación de derechos humanos con la cual denunció las acciones de abuso sexual contra Mendoza públicamente. En respuesta, el demandante, que pertenece al cuerpo docente de la UES  como profesor de arte y cultura, presentó la denuncia en julio pasado alegando que las acusadas buscaban su despido del alma mater y terminar con su carrera.

También, el catedrático indicó que sufrió acoso por parte de organizaciones feministas.

La representante legal de las universitarias, Bertha de León, indicó que apelarán ante la decisión del tribunal e indicó que no existió igualdad al evaluar los testimonios de sus clientes. La organización que apoya a las dos jóvenes, Colectiva Amorales, considera que la acción agudiza la impunidad que existe en las universidades sobre los casos de acoso y agresiones sexuales hacia mujeres estudiantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios