Temas especiales

Padre Tojeira: “Las condiciones laborales de la PNC dejan mucho que desear”

El IDHUCA presentará un informe sobre las condiciones laborales de los agentes de la PNC, que no poseen una calidad de vida idónea para ejercer sus funciones de seguridad pública.

El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA), José María Tojeira, declaró este miércoles que el Estado debe solventar las necesidades reales de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), que en la actualidad no poseen una condición laboral adecuada para ejercer sus funciones como el principal organismo que vela por la seguridad pública del país.

«A veces se piensa demasiado rápido en el Ejercito en vez de pensar un poco más a fondo en la PNC. Las condiciones laborales de la PNC dejan mucho que desear, que si no invertimos adecuadamente en la PNC para que tengan condiciones laborales adecuadas, es muy difícil que tengan la moral y la fuerza o la capacidad de enfrentarse a un problema tan fuerte como es el de la delincuencia», dijo el director del IDHUCA en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

Tojeira reveló que la institución presentará este jueves un informe sobre las condiciones laborales dentro de la corporación policial, que nació de la mano con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. En el documento a entregar se halla material fotográfico que evidencia la calidad de vida de los agentes en sus respectivas delegaciones.

«Se ven los lugares donde les toca dormir, se tienen que lavar con pila, o a veces la cama está cerca de la letrina, letrina no inodoro. Evidentemente son profesionales, hay que tratarlos como profesionales», indicó Tojeira sobre la falta de bienestar encontrada a partir de indagaciones del IDHUCA.

La PNC movilizó a antiguos cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional, la Policía Nacional y la Policía de Hacienda, que fueron señalados de ocasionar violaciones a los derechos humanos antes y durante el conflicto armado. Sin embargo, a través de los años se ha adjudicado acusaciones por abuso de poder y violaciones de los derechos de los salvadoreños el trabajo policial.

“Cuando las condiciones son de muy bajo nivel y se les acuartela o se les hace pasar más tiempo ahí, la frustración es más fuerte. Yo estoy en contra de cualquier tipo de violación por parte de la PNC, cualquier abuso de la fuerza, pero también hay que ver las condiciones laborales. (…) Ojalá se invierta más en la PNC”, expresó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios