Internacionales

Greta Thunberg se convierte en la Persona del Año del TIME

La activista climática es la persona más joven en haber ganado el galardón.

La niña sueca de 16 años, Greta Thunberg, que alcanzó reconocimiento mundial por ser activista contra el cambio climático se convirtió en la Persona del Año de la revista Time para el 2019. Las acciones de Thunberg provocaron la  movilización de millones de personas, entre ellos jóvenes, en las recientes manifestaciones masivas en diferentes países del mundo.

Thunberg lanzó una campaña de base a los 15 años al faltar a la escuela todos los viernes para manifestarse fuera del parlamento sueco, presionando para que su gobierno cumpla sus ambiciosos objetivos de frenar las emisiones de carbono. Sus acciones capturaron rápidamente la atención de las personas.

«En los 16 meses transcurridos desde (sus protestas comenzaron), se dirigió a los jefes de estado de la ONU, se reunió con el Papa, se enfrentó al presidente de los Estados Unidos e inspiró a 4 millones de personas a unirse a la huelga climática global», dijo la revista.

“Margaret Atwood la comparó con Juana de Arco. Después de notar un aumento de cien veces en su uso, los lexicógrafos del Collins Dictionary nombraron la idea pionera de Thunberg, el ataque climático, la palabra del año «, agregó Time.

Thunberg, que cumple 17 años en enero, se encuentra actualmente en Madrid en una cumbre climática de las Naciones Unidas donde los líderes mundiales están discutiendo sobre cómo implementar un acuerdo de París 2015 diseñado para evitar un calentamiento global potencialmente catastrófico.

Thunberg, quien dijo que su síndrome de Asperger puede ser una ventaja en su campaña, navegó por el Océano Atlántico durante 20 días para llegar al evento de Madrid para evitar viajar en avión. La postura intransigente de Thunberg la ha llevado a enfrentarse con algunas de las personas más poderosas del mundo.

Un video de ella dándole al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo que los medios describieron como una «mirada de muerte» en una cumbre climática de la ONU en Nueva York en septiembre se hizo viral en las redes sociales.

La activista climática Greta Thunberg fotografiada en la costa en Lisboa, Portugal 4 de diciembre de 2019 Fotografía de Evgenia Arbugaeva para TIME
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios