Internacionales

España evalúa dar residencia a migrante que salvó a un hombre en silla de ruedas de incendio

La historia del dramático rescate hizo eco en todo el país, haciendo comparaciones con el migrante de Malí que el año pasado escaló un bloque de apartamentos en París para salvar a un niño.

Las autoridades españolas dijeron el miércoles que están considerando dar residencia a un inmigrante indocumentado de Senegal después de rescatar a un hombre en silla de ruedas de un apartamento en llamas en el segundo piso, informó la agencia internacional Reuters.

El vendedor ambulante Gorgui Lamine Sow caminaba por las calles de la ciudad costera de Denia el viernes cuando escuchó gritos provenientes de cerca. Se apresuró hacia una multitud que veía humo negro saliendo de la ventana del segundo piso. «Me dijeron que había un hombre atrapado dentro del apartamento», dijo a Reuters el joven de 20 años. “No lo pensé. Dejé caer mis cosas y comencé a escalar”, expresó.

El migrante escaló el balcón, entrando en el departamento en llamas mientras el humo llenaba la calle. Una vez dentro, levantó al residente sobre sus hombros y lo llevó por una escalera colocada por un vecino. Los medios locales identificaron a la víctima como Alex Caudeli Webster, de 39 años. «Si Gorgui no hubiera salvado a Alex cuando lo hizo, Alex no habría sobrevivido», dijo la vecina Roberta Etter. «Gorgui literalmente le salvó la vida».

Cuando los oficiales de emergencia se acercaban a la escena, el rescatador entró en pánico. «Si la policía me viera, confiscarían mis bienes», dijo Sow, quien vive con su novia y su hija de siete meses en la cercana ciudad de Gandia. «Y si me los quitan, no vamos a comer mañana».

Después de asegurarse de que el hombre que había rescatado estaba bien, recogió las pulseras y los collares que estaba vendiendo y abandonó la escena.

La historia del dramático rescate hizo eco en todo el país, haciendo comparaciones con el migrante de Malí que el año pasado escaló un bloque de apartamentos en París para salvar a un niño que cuelga de un balcón del cuarto piso. Otros describieron a Sow como un contrapunto a los mensajes antiinmigrantes impulsados ​​por el partido de extrema derecha Vox, que subió al tercer lugar en el parlamento en las elecciones nacionales del mes pasado.

Sow descubrió días después que los vecinos lo aclamaban como un héroe. «Estoy feliz que el hombre esté bien», dijo, y agregó que el hombre que rescató fue tratado por quemaduras e inhalación de humo. A medida que se difundió la noticia del rescate, las autoridades locales instaron al gobierno central a considerar darle residencia. Una fuente de la delegación del gobierno en Valencia confirmó que están estudiando su caso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios