Ciencia

Niños de países pobres tienen más probabilidades de morir después de una cirugía

El riesgo de muerte en menores de edad después de una cirugía es 100-200 veces mayor en países pobres, según un reciente estudio.

Los niños en países de bajos recursos tienen 100-200 veces más probabilidades de morir después de la cirugía que los niños en países ricos. Así lo comprobó un estudio de primera clase publicado en Anesthesiology y retomado por Medical Xpress.

Dos mil millones de niños del mundo carecen de acceso a cirugía segura y anestesia, y la necesidad de cirugía pediátrica en países de bajos y medianos ingresos está creciendo, según el autor principal Mark Newton, médico y anestesiólogo pediátrico en el Hospital Infantil Monroe Carell Jr. en Vanderbilt,  Nashville, Tennessee. El científico también figura como director de Anestesia Global Health and Development en el Departamento de Anestesiología.

La demanda de cirugía pediátrica en países de bajos y medianos ingresos está creciendo, según Newton, con niños que representan más del 50% de la población y hasta el 85% de los menores de edad que requieren cirugía antes de cumplir los 16 años.

«La mayoría de los países de bajos y medianos ingresos tienen una grave escasez de cirujanos pediátricos y anestesiólogos», dijo Newton, también presidente del Departamento de Anestesiología del Hospital AIC Kijabe en Kenia, donde vive 10 meses al año. «Sabemos por experiencia práctica que la mortalidad quirúrgica pediátrica en estos entornos es alta, pero nunca hemos podido capturar prospectivamente estos datos hasta ahora», dijo.

En el nuevo estudio, «Mortalidad perioperatoria en Kenia: un estudio de cohorte prospectivo de 24 hospitales», Newton y sus coautores establecen una tasa de mortalidad perioperatoria pediátrica inicial por primera vez en África Oriental y discuten los factores asociados con la mortalidad.

Newton dijo que espera que el estudio demuestre la viabilidad de recopilar datos de mortalidad perioperatoria a escala e ilustrar cómo se puede utilizar para mejorar los sistemas de atención quirúrgica pediátrica en países de África. «Este estudio establece una tasa de mortalidad pediátrica perioperatoria para los países de bajos y medianos ingresos que es de 100 a 200 veces mayor que en los países de altos ingresos «, dijo Newton.

Los datos de África demuestran:

  • La mortalidad por cirugía pediátrica en África es 100-200 veces mayor que en un país de altos ingresos.
  • Cuando no se utiliza la Lista de verificación de cirugía segura (SSC), la mortalidad aumenta más del 200%.
  • La cirugía en niños en África durante las horas nocturnas y de fin de semana aumenta la mortalidad.
  • La mortalidad es mayor en los hospitales primarios en comparación con los hospitales secundarios y terciarios.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios