Internacionales

Demócratas del Congreso de EUA revelan cargos de destitución contra Donald Trump

Los demócratas afirman que Trump había puesto en peligro la Constitución de los Estados Unidos, socavado la integridad de las elecciones de 2020 y comprometido la seguridad nacional.

Los demócratas en la Cámara de Representantes anunciaron el martes cargos formales contra el presidente Donald Trump que lo acusan de abusar del poder y obstruir el Congreso, convirtiéndolo en el cuarto presidente de los Estados Unidos en la historia en enfrentar un juicio político, informó la agencia internacional Reuters.

Se espera que toda la Cámara controlada por los demócratas vote sobre los cargos, o artículos de juicio político, la próxima semana. Es casi seguro votar para destituir al presidente republicano, preparando el escenario para un juicio dramático en el Senado controlado por los republicanos, que probablemente comenzará en enero.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, dijo a los periodistas que los demócratas tuvieron que tomar medidas porque Trump había puesto en peligro la Constitución de los Estados Unidos, socavado la integridad de las elecciones de 2020 y comprometido la seguridad nacional.

«Nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley», dijo Nadler en una conferencia de prensa que incluyó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los líderes demócratas de los comités involucrados en la investigación de juicio político. «Nuestras elecciones son la piedra angular de la democracia… la integridad de nuestras próximas elecciones está en riesgo por parte de un presidente que ya ha buscado la interferencia extranjera en las elecciones de 2016 y 2020», dijo Nadler.

Trump ha negado haber actuado mal y llama a la investigación un engaño. La Casa Blanca se ha negado a participar en las audiencias en la Cámara porque dice que el proceso es injusto.

Trump atacó el esfuerzo de destitución en una publicación de Twitter el martes temprano, diciendo que destituya a un presidente cuando el país tiene una economía tan fuerte «y lo más importante, ¡que no ha hecho NADA mal, es pura locura política!».

Los demócratas se han movido rápidamente en su investigación de juicio político desde que iniciaron una investigación el 24 de septiembre sobre las acusaciones de que Trump presionó a Ucrania para investigar a un rival político demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, en las elecciones de 2020.

Acusan a Trump de abusar del poder al retener la ayuda a Ucrania, un aliado vulnerable de EE. UU. Que enfrenta la agresión rusa, así como a una posible reunión de la Casa Blanca para lograr que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy inicie la investigación. Los republicanos dicen que los demócratas buscan anular los resultados de las elecciones de 2016 con una «caza de brujas» contra Trump, quien niega que haya hecho algo malo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios