NacionalesTemas especiales

MOP se prepara para licitar proyectos de donaciones originadas en China

El ministro del Obras Públicas, Romeo Herrera, detalló los pasos a seguir para licitar los proyectos que tendrán a su cargo, después de la donación que será entregada por China.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Herrera, declaró este lunes que la entidad de Estado se prepara para comenzar los procesos de licitación de las obras que serán construidas a partir de las donaciones realizadas por la República Popular de China, producto de la gira por Asia realizada por el presidente Nayib Bukele.

«Nuestro objetivo es definir qué obras estarán como donación de China, para licitar lo que correrá por cuenta MOP. Para nosotros es importante hacer la licitación lo más pronto posible, y así, las empresas presenten sus ofertas constructivas pronto», dijo el ministro en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve. «Lo que se ha hablado con la visita del presidente a China, es la construcción del Estadio, la Planta Potabilizadora de agua y el tema de Surf City», indicó Herrera.

Herrera detalló que este día sostendrá una reunión con una delegación proveniente de China para determinar los alcances de los proyectos originados por el donativo. «Ahora tendremos una reunión con la comitiva de China para ver los alcances de los proyectos», indicó el funcionario.

«La histórica donación de la República Popular de China gestionada por el presidente Nayib Bukele tendrá grandes impactos en diferentes áreas, como turismo y deporte. Como MOP estamos vinculados con el proyecto Surf City, con obras de infraestructura», indicó el ministro.

La semana pasada,  el presidente Bukele, informó que el presidente de China, Xi Jinping, otorgó una “gigantesca” cooperación no reembolsable a El Salvador que será distribuida en seis proyectos, entre los que destacan la construcción un estadio, la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, de cristal, que abarcará el terreno de la actual Biblioteca Nacional y el Banco Hipotecario del Centro de San Salvador.

La donación de China también será utilizada para la construcción de una planta potabilizadora de agua, que invertiría la mitad de agua descargada del Lago de Ilopango en agua potable, para acabar con la escasez del líquido vital en el Área Metropolitana de San Salvador, según el ministro. «Consideramos que el gobierno no solo está impulsando proyectos que beneficien a unos poco sino a la mayoría y que estos proyectos a su vez, generen un impacto económico», añadió el funcionario.

Otro de los proyectos que financiará China es el sistema de distribución de agua potable y saneamiento de aguas negras del circuito de playas de Surf City. También el circuito de calles peatonales, aceras, parques, malecones, cableado eléctrico subterráneo, a lo largo de las playas de Surf City.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios