Política

FGR prepara acusación contra Sigfrido Reyes por enriquecimiento ilícito

La noticia fue dada a conocer por el fiscal general, Raúl Melara en una conferencia de prensa.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, confirmó este lunes que la institución que preside está preparando una acusación en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado del FMLN, Sigfrido Reyes, por el delito de enriquecimiento ilícito.

“Se está evaluando otra serie de evidencias y documentos que nos va a permitir presentar un caso en un momento determinado”, expresó Melara durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) firmó un convenio de cooperación técnica con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

“No solo tomamos en cuenta el informe de la Corte Suprema de Justicia (sobre sospechas de enriquecimiento ilícito) sino también cualquier otro elemento que nos pueda verificar o fortalecer la tesis que en su momento va presentar la Fiscalía”, agregó el fiscal general.

Recientemente, la Corte de Cuentas de la República realizó por petición de la FGR una auditoria sobre la compra de terrenos al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSPA), de los cuales la institución devaluó las propiedades para favorecer a Reyes al realizar la venta.

Según una publicación de la La Prensa Gráfica no existió ninguna justificación válida por la cual el IPSPA rebajó $105,348.86 sobre el precio total de cinco lotes que fueron adquiridos por el exfuncionario en febrero del 2014.

Además, se vincula a Byron Enrique Arévalo, exasesor de la Asamblea Legislativa. Ambos propietarios de la empresa Inversiones, S. A. de C. V. (TERREIN), que adquirió los terrenos.

Melara no detalló cuando presentará dicha acusación, pero afirmó que hay varios insumos sobre el delito: “Corte de Cuentas envió un análisis a las operaciones hechas al IPSPA que supuestamente favorecen al señor Sigfrido Reyes, Fiscalía toma este análisis como un insumo más de la investigación que estamos llevando a cabo por enriquecimiento ilícito, así como también se está evaluando otras serie de evidencia y otra serie de documentos que nos van a permitir presentar un caso en el momento determinado”, explicó Melara.

En julio, con 10 votos de los 15 magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se determinó enviar a juicio al exdiputado del FMLN, Sigfrido Reyes, por indicios de enriquecimiento ilícito.

Según las investigaciones, Reyes no pudo justificar un incremento en su patrimonio familiar de $373,183.09. La Sección de Probidad del Órgano Judicial detectó que hubo, al menos, más de 40 irregularidades del patrimonio del exfuncionario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios