Internacionales

Demócratas procederán con acusación formal para juicio político contra Donald Trump

La lucha de juicio político emprendida por los demócratas se está desarrollando incluso cuando el presidente republicano busca la reelección en 2020.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo este jueves que ordenó a un comité de la Cámara redactar artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump por su esfuerzo por presionar a Ucrania para que investigue a un rival político, un paso histórico que establece una pelea sobre si expulsarlo de su cargo, informó la agencia internacional Reuters.

«El presidente abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de nuestra seguridad nacional al retener la ayuda militar y (a) una reunión crucial de la Oficina Oval a cambio de un anuncio de una investigación sobre su rival político», dijo Pelosi en una declaración por televisión.

Pelosi hizo los comentarios un día después de que el Comité Judicial celebró una audiencia en la que tres expertos en derecho constitucional convocados por legisladores demócratas dijeron que Trump había participado en una conducta que representa delitos impecables según la Constitución. Un cuarto experto convocado por legisladores republicanos calificó la investigación de juicio político dirigida por los demócratas apresurada y defectuosa.

Los artículos de juicio político representan cargos formales contra Trump y se originarían en el Comité Judicial antes de ir a la Cámara de Representantes. Si la Cámara liderada por los demócratas aprueba los artículos de juicio político como se esperaba, eso llevaría a un juicio en el Senado sobre si condenar a Trump por esos cargos y destituirlo de su cargo. Los republicanos controlan el Senado y han mostrado poco apoyo para la destitución de Trump.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo en Twitter que Pelosi y otros demócratas «deberían estar avergonzados», y agregó que Trump «no ha hecho nada más que liderar a nuestro país, lo que resultó en una economía en auge, más empleos y un ejército más fuerte, por nombrar solo algunos de sus principales logros. Esperamos un juicio justo en el Senado».

Los tres profesores de derecho elegidos por los demócratas dejaron en claro durante la audiencia del miércoles que creían que las acciones de Trump constituían delitos impecables, incluido el abuso de poder, el soborno, la obstrucción del Congreso y la obstrucción de la justicia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios