Nacionales

Extienden plazo para aprobar ley de Reconciliación Nacional

La Sala de lo Constitucional anunció un nuevo plazo para que la Asamblea Legislativa apruebe la ley de Reconciliación.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció este miércoles que consideró otorgar un plazo adicional para que los diputados de la Asamblea Legislativa emita, a más tardar el 28 de febrero del 2020, una nueva Ley de Justicia Transicional y de Reconciliación Nacional, con fin de asistencia a víctimas, según los parámetros establecidos por la instancia judicial.

La Sala considera que, si bien el órgano legislativo ha desarrollado «ciertas acciones orientadas a cumplir con la sentencia, estas por el momento no son suficientes para lograr acuerdos sobre los procesos de justicia de transición que revisten el más alto interés público». Entre estas acciones se encuentra la no aprobación de la legislación, cuyo plazo se cumplió el 13 de noviembre de este año.

La instancia también indicó que no ha efectuado ningún examen o valoración sobre el contenido de los proyectos de ley remitidos por la Asamblea Legislativa. La resolución de seguimiento de sentencia fue firmada por unanimidad por todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional, según un comunicado de prensa emitido este día.

La nueva legislación busca reemplazar la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz, promulgada en 1993 y declarada anticonstitucional en julio del 2016, por parte de la Sala de lo Constitucional.

En la sentencia emitida hace 4 años, se determinó que los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992, y en los acuerdos que le precedieron, no se hizo ninguna alusión expresa a la amnistía, sino el combate a la impunidad y búsqueda de la justicia en las graves violaciones a los derechos humanos sucedidas en el conflicto armado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios