Nacionales

Defensa de Jorge Nieto solicita su liberación

La defensa considera que la aprehensión y posterior traslado de Nieto hacia el penal de Metapán es “ilegítimo e injusto”.

La defensa del exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, presentó la mañana de este miércoles una apelación para pedir a la Cámara Segunda de lo Penal que elimine la detención provisional que impuso el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador contra el exfuncionario, acusado de peculado.

Según Lisandro Quintanilla, defensor del exministro, la aprehensión y posterior traslado de Nieto hacia el penal de Metapán es “ilegítimo e injusto”.

“Es una decisión injusta porque durante el proceso (Nieto) gozó de medidas sustitutivas que garantizaron su comparecencia hasta el último momento, incluyendo el fallo verbal”, expresó Quintanilla.

Agregó que la pena impuesta a su cliente no puede empezar a ser cumplida mientras la sentencia no esté firme (en un documento) y se hayan agotado todos los recursos ante tribunales superiores.

«En vista que ni siquiera existe la condena establecida formalmente en un documento que se llama sentencia, y en vista que esa sentencia no está firme hasta que agotemos el último recurso disponible, hasta entonces podemos hablar que la pena deberá ser cumplida», estimó el abogado.

Mientras la defensa presentaba el recurso, familiares y amigos de Nieto se contrataron a las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez para reiterar que consideran que el exministro es inocente.

«En nombre de mi familia, queremos decir que Jorge Nieto es inocente. Fue un funcionario público por 10 años que sirvió a este país de una manera intachable», dijo Jorge Nieto hijo.

Nieto estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas entre 2007 y 2009, en la administración del expresidente Elías Antonio Saca.

El pasado viernes, el Tribunal Quinto de Sentencia resolvió que el exfuncionario no cumplió las funciones que le exigía el cargo y permitió que un tercero se apropiara de $12,984,953.52, por lo que le ordenó retribuirle dicho monto al Estado en concepto de responsabilidad civil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios