Temas especiales

MINSAL: Contratación de más personal dependerá de aprobación a tiempo del Presupuesto 2020

Ana Orellana Bendek pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa ponerse “al lado de las necesidades sentidas de la población”.

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, manifestó en la entrevista principal de ‘A Primera Hora’ que prevé la contratación de más personal dentro la cartera de Estado para el próximo año, pero dejó en claro que eso dependerá de la aprobación a tiempo del Presupuesto 2020 por parte de la Asamblea Legislativa.

“Yo esperaría que sí (contratación de más personal), todo va a depender de la aprobación a tiempo del presupuesto, eso es bien importante. Necesitamos que se apruebe a tiempo el presupuesto, necesitamos que los diputados se pongan al lado de las necesidades sentidas de la población. Aprobar el presupuesto no es para hacer quedan bien a uno o a otro, es para atender las necesidades de la población”, expresó la funcionaria.

Independiente si se aprueba o no a tiempo el presupuesto, la ministra de Salud aclaró que siempre buscarán de donde “rasgar” fondos para poder ejecutar el trabajo necesario. “No vamos a permitir que se vuelva a caer en las situaciones del pasado”, aseveró.

Durante la entrevista, también se habló sobre la inauguración del albergue Belén en el Hospital Rosales, un espacio que tiene la capacidad de acomodar a 50 personas y cuenta con diferentes áreas.

Según explicó Orellana Bendek, el albergue cuenta 25 camas para mujeres y 25 para hombres. Este espacio servirá para alojar a familiares de pacientes ingresados que no tengan donde pasar la noche.

“Ya tenemos un espacio digno que tenían los pacientes, ya usted puede recorrer el Hospital Rosales y no va a encontrar gente con bolsas o durmiendo en cartones. Va a encontrar los pasillos libres, la gente va a estar durmiendo en una cama”, destacó.

De acuerdo con la ministra de Salud, para poder albergarse las personas deben “tener la tarjeta” que haga constar que tienen “un paciente ingresado” en el centro hospitalario, mientras que aquellos que lleguen “de las zonas más lejanas del país y que tienen cita el día siguiente y por cuestiones de transporte pueden llegar a perderla”, deben presentarse al área de administración del albergue y mostrar la documentación correspondiente.

Agregó que el albergue está equipado con ventiladores, televisores, espacio de sala, comedor, oasis, microondas y tostador. El hospedaje es gerenciado por un licenciado en Trabajo Social, con apoyo de una congregación religiosa.

Entre otros temas, la ministra aseguró que el abastecimiento a 100% de medicamentos es a nivel nacional y que han trabajado para completar el cuadro básico de medicinas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios