Temas especiales
Tendencia

Javier Hernández: “Nunca ha habido un 10 de la PAES en las escuelas públicas”

El Presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador cuestiona que continúe realizándose la PAES, y aseguró que debe modificarse.

Desde 1997 en el país se realiza la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de educación Media PAES, ese año la nota global obtenida por los estudiantes fue de 6.15 un año después se registró la calificación más alta fue de 6.39, en los últimos 10 años esta ha ido en descenso hasta llegar a la de 2019 con un 5.52, para el presidente de colegios privados la prueba es obsoleta.

«La PAES vale el 25% de la nota del segundo año de bachillerato, eso es lo que cubre la PAES, pero hay que preguntarnos ¿Para qué se hace la PAES?”, detalló Hernández.

Hernández considera que el método de realización de esta prueba no mide específicamente los elementos necesarios para definir el conocimiento de los alumnos, por ello asegura que debe cambiarse, más allá de estar en contra de la PAES, dice estar en contra de la forma en la que se aplica.

«A lo largo de los 23 años de realizarse la PAES, si unimos todos los resultados para sacar un promedio general, en 23 años de la prueba, esta daría un resultado de 5.28, más bajo del resultado de este año”, dijo el presidente de Colegios Privados.

Además expresó que algo que llama la atención es que nunca un estudiante de un centro escolar púbico ha obtenido un 10 en la PAES, esto, según él, debe ser un llamado de atención para pensar en modificar el sistema de educación.

«En el Ministerio de Educación está la gente que hizo el Plan nacional de educación que se está implementando, pero ya necesita cambiarse, la política de educación debe de ser de lago plazo”, aseveró Javier Hernández.

También añadió que esta semana participaran en un evento con las autoridades de educación donde le presentaran propuestas como realizar una consulta amplia de los sectores involucrados para hacer un cambio en el sistema.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios