Política

Hacienda afirma que reorientación de $21 millones no proviene de pensiones

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó que los $21 millones solicitados para seguridad y centros penales no provienen de las pensiones de los trabajadores.

Los $21 millones requeridos por el Gobierno para seguridad y centros penales no provienen del Fondo de Pensiones, sino de un crédito presupuestario, según declaró este lunes el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. El funcionario argumentó que es posible transferir el monto para que no se liquide el próximo 31 de diciembre.

Los $21.1 millones solicitados por el Gobierno provienen del monto restante del gasto de pago de interés de la partida del Fideicomiso de Obligaciones de Trabajo (FOP), que en un principio ascendía a los $346 millones pero solo se utilizó $318 millones.

«Hay un crédito presupuestario que no se utiliza porque para los recursos que sí estaba destinado, se pagaron por completo, el fideicomiso de obligaciones provisionales se paga trimestralmente. El último pago que corresponde a todo el año, es en octubre y ya se cerró el gasto para ese rubro», declaró el ministro en la entrevista de Noticiero Hechos.

Según la petición del Gobierno de Nayib Bukele, presentada el pasado miércoles, los $21.1 millones solicitados serían distribuidos específicamente para la eficacia policial ($7.1 millones) y la administración del sistema penitenciario, en especial para reclusión y rehabilitación ($14 millones).

Ante la polémica desatada, el presidente Bukele llamó a diputados a que den otras opciones para los $21 millones y justificó que el dinero del Fideicomiso de Pensiones ya fue cobrado de los impuestos de los salvadoreños por un  «cálculo erróneo» del gobierno anterior y que se perderá si no «se reforma el Presupuesto 2019».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios