Temas especiales

Presupuesto 2020 debe estudiarse a detalle, no «aprobarse a como dé lugar»

El analista político Jorge Villacorta brindó su perspectiva sobre las discusiones de aprobación del Presupuesto 2020, que debe ser avalado antes que termine 2019.

Este viernes, el analista político Jorge Villacorta apuntó que el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el año 2020 debe analizarse con detenimiento y no aprobarse “a como dé lugar”, en especial, para analizar y revisar asignaciones presupuestarias que aún se encuentran en discusión por los diputados de la Asamblea Legislativa.

«El presupuesto actual, es prácticamente el mismo del año pasado, solo con unos cuantos cambios, hay refuerzo en seguridad, pero hay reducción como en el Ministerio de Agricultura, Turismo y Medio Ambiente», dijo Villacorta en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve. «No se puede decir que se tiene que aprobar el presupuesto general a como dé lugar, son cosas que se deben de estudiar en detalle», añadió.

El diálogo para aprobar el proyecto financiero continuó ayer cuando el titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, con la comisionada presidencial Carolina Recinos, se reunieron el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y jefes de fracción de los partidos políticos (excepto ARENA y FMLN)  para discutir si la aprobación surge la próxima semana.

«Es de sentarse y realizar partida por partida del presupuesto y ver qué cosas hay que mover, luego hay que ver cómo reducir algunos temas de gastos para reforzar las reducciones que se han hecho en el presupuesto», dijo el analista. «Más del 80% del presupuesto ya está comprometido, no solo por la deuda, entonces el margen de maniobra es como de 12%», indicó.

Villacorta explicó que, si el presupuesto no es avalado antes del 1.º de enero del 2020, «se aplica el presupuesto actual, no quiere decir que el estado quedara desamparado». Sin embargo, esta no sería una opción viable para el desarrollo del país, indicó el especialista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios