Nacionales

Doctora María Isabel Rodríguez recibe nuevo galardón por su aporte a integración latinoamericana

La médica salvadoreña ha recibido innumerables distinciones de instituciones, organizaciones y gobiernos a lo largo de los años.

La médica y científica salvadoreña María Isabel Rodríguez se hizo acreedora este jueves del Premio Carlos Martínez Durán, otorgado por la Unión de Universidades  de América Latina y el Caribe (UDUAL), por su aporte a la promoción de la integración latinoamericana y el mejoramiento del quehacer universitario a lo largo de décadas en la región.

“Desde la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, celebramos la decisión que tomó el jurado al reconocer la gran trayectoria de la Dr. Rodríguez, otorgándole dicho premio”,  dijo el secretario general de la DUAL en  una carta que anunció el reconocimiento.

“La emoción que me embarga al recibir este premio me lleva a revivir mi vida de estudiante universitaria en la Universidad de El Salvador de los años 40 en el contexto de una lucha por una Centro América fuerte, unida, solidaria, al servicio de nuestros pueblos centroamericanos”, dijo la exrectora de la UES como respuesta a su premiación.

Además, reconoció el trabajo de los doctores Carlos Martínez Duran, rector de la Universidad de San Carlos en Guatemala, y el doctor Carlos Llerena, quien fue rector de la Universidad de El Salvador en los años 40. La candidatura fue propuesta por la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco Melo. En dicha alma mater, Rodríguez recibió su décimo quinto doctorado honoris causa en mayo pasado.

La médica salvadoreña, de 97 años de edad, ha recibido innumerables distinciones de instituciones, organizaciones y gobiernos a lo largo de los años. Fue nombrada Doctora Honoris Causa de al menos 14 universidades en América, junto a reconocimientos académicos de diverso origen por sus aportes a la medicina y salud pública, así como por la lucha a favor de los derechos de la mujer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios