Deportes

Diputados aprueban Ley General de los Deportes

La nueva normativa estable beneficios como asistencia y control médico, atención psicológica, seguro médico hospitalario y de vida, permisos de parte de los centros de trabajo o de estudio a los atletas seleccionados, y otros.

La Asamblea Legislativa aprobó esta noche la Ley General de los Deportes, que establece los principios y normas generales hacia los cuales debe orientarse la política deportiva en el país; así como la creación de los organismos responsables de elaborar, difundir y ejecutar la política del Estado en esta materia.

La ley obliga a la administración pública a garantizar a la población el acceso al deporte y la actividad física organizada, de acuerdo con los principios de accesibilidad, bienestar social, cultura, ética deportiva, equidad de género, igualdad, legalidad, prevención, probidad, y universalidad.

La nueva normativa declara de interés social y de utilidad pública la organización, promoción y desarrollo del deporte en todo el territorio nacional, obliga al Órgano Ejecutivo a garantizar a los habitantes de la República el derecho fundamental de acceder al deporte, la actividad física y a la enseñanza de la educación física.

También, establece los lineamientos de política deportiva del Estado, la cual tendrá por objetivo dotar al deporte de un contenido social que coadyuve a la formación integral y al pleno desarrollo de la persona, y estará orientada especialmente a la promoción del deporte y la actividad física, para hombres, mujeres y el adulto mayor, incluyendo las personas con discapacidad, apoyo a las federaciones, subfederaciones, asociaciones, clubes, comités y otras organizaciones deportivas nacionales, como estructuras básicas que propician el desarrollo del deporte y la actividad física, entre otras.

De igual forma, la ley obliga al INDES a establecer programas de salud para deportistas de alto rendimiento, a través de gestiones y convenios ante las instituciones del sector de salud pública o privado. También debe gestionar un seguro médico hospitalario, contra accidentes y de vida como beneficio para deportistas de alto rendimiento que conformen las selecciones.

Otras de las acciones que el INDES tendrá que realizar están encaminadas a programas preventivos en salud deportiva, medidas de control e inspección que favorezcan la salud y prevención de accidentes en la actividad deportiva, programas de inserción laboral para deportistas; programas de estudios para deportistas y respeto a derechos de los deportistas.

Además, se regulará el deporte adaptado, como la actividad física – deportiva que es accesible para habilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales, las asociaciones deportivas para personas con discapacidad, promoción del deporte comunitario, finalmente se crea el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios