Internacionales

Condenan a 17 años de cárcel a Lula da Silva por corrupción

En este caso, Lula no tendrá que volver a la cárcel y podrá recurrir en libertad esta nueva sentencia, ya que recientemente el Tribunal Supremo Federal decidió prohibir la prisión tras las condenas en segunda instancia.

Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado en segunda instancia a 17 años, un mes y 10 días de prisión por corrupción y lavado de dinero. Los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) de Brasil fallaron por unanimidad que Lula es culpable de los delitos imputados y aumentaron su pena en cinco años por el caso conocido como ‘finca de Atibaia’, informaron medios internacionales.

El proceso está relacionado con la Operación Lava Jato, en el que Lula es acusado de haberse beneficiado de obras de mejoría en una finca en el interior de São Paulo, que frecuentaba junto a su familia.

Según el ministerio público brasileño, varias empresas de construcción, que obtuvieron beneficios gracias a la red de corrupción destapada por la Operación Lava Jato, habrían destinado cerca de un millón de reales, equivalentes a $234.500, para la reestructuración de la finca con la finalidad de agradar al exmandatario.

Los abogados de Lula insistieron en su inocencia y alegaron que ha sido condenado sin pruebas. De hecho, el expresidente no es propietario de la finca de Atibaia, que está a nombre del empresario y amigo Fernando Bittar.

Los defensores de Lula habían pedido la anulación de la sentencia en primera instancia por 13 motivos, entre ellos la sospecha de que Sérgio Moro, el juez que encabezó la Operación Lava Jato y que hoy ocupa el cargo de ministro de Justicia, habría cometido un delito de prevaricación al actuar con motivaciones políticas.

En este caso, Lula no tendrá que volver a la cárcel y podrá recurrir en libertad esta nueva sentencia, ya que recientemente el Tribunal Supremo Federal decidió prohibir la prisión tras las condenas en segunda instancia. Los imputados solo serán recluidos cuando se hayan agotado todo los recursos en las instancias superiores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios