Política

Cancillería y OEA firman acuerdo para definir conformación y estructura de la CICIES

La conformación del acuerdo se realizó en Washington D.C., donde Alexandra Hill presentó el funcionamiento de la CICIES a representantes de países cooperantes de la OEA.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmó este martes con la canciller de la república, Alexandra Hill, un acuerdo para avanzar en la conformación, objetivos y competencias de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

La conformación del acuerdo se realizó en Washington D.C., donde Hill presentó el funcionamiento de la CICIES a representantes de países cooperantes y miembros observadores de la OEA en España, Francia, Italia, Santa Sede, Suiza, Luxemburgo, Unión Europea, Japón, Países Bajos, Suecia, Alemania, Serbia y Georgia.

El acuerdo, que parte de la base de la Carta de Intención suscrita el 6 de septiembre y de la resolución rubricada el 20 de septiembre, especifica cuáles son los objetivos de la comisión, su estructura y miembros, sus competencias y obligaciones, las obligaciones del Gobierno y las líneas de acción de la comisión, entre otros aspectos.

“Desde la CICIES apoyaremos a El Salvador y a nuestros Estados miembros a combatir este flagelo. Trabajaremos de la mano de las instituciones nacionales que tienen como funciones, competencias y responsabilidades el combate a la corrupción y la impunidad”, dijo Almagro ante la prensa internacional.

“El Presidente nos ha dado el mandato a todos sus ministros de terminar con esto en El Salvador. La corrupción y la impunidad no va a ser tolerada de nadie ni por nadie en nuestro país”, mencionó Hill en una de sus intervenciones.  La funcionaria aseguró que la CICIES estará conformada por cuatro áreas que se enfocarán en la asistencia técnica en procesos de investigación, fortalecimiento institucional, relaciones con actores no estatales y seguridad pública y ciudadana.

La Secretaría General de la OEA y el gobierno de El Salvador vienen trabajando para el establecimiento de la CICIES desde septiembre de 2019. La comisión ya cuenta con una sede y oficinas en San Salvador y un equipo de personas que se incrementará en los próximos meses, acorde a la entidad internacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios