Nacionales

Abogados de Julio Rank piden su libertad condicional por deterioro de salud

De acuerdo al abogado de Rank, Lisandro Quintanilla, a su defendido podrían amputarle un pie debido a que al exfuncionario se le han calcificado los pies por haber permanecido con grilletes durante mucho tiempo.

Los abogados defensores del exsecretario de Comunicaciones durante el Gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, Julio Rank, presentaron un recurso Habeas Corpus ante la Corte Suprema de Justicia, argumentando que las condiciones de salud de su defendido se han agravado, por lo que pidieron su libertad condicional.

De acuerdo al abogado de Rank, Lisandro Quintanilla, a su defendido podrían amputarle un pie debido a que al exfuncionario se le han calcificado los pies por haber permanecido con grilletes durante mucho tiempo en el hospital en donde era atendido, razón por la cual, desde marzo pasado habrían solicitado la libertad condicional anticipada.

Rank sufrió a principios de este año, un accidente cardiovascular, provocando que perdiera la movilidad de su brazo y pierna izquierda, sumándole al cuadro de salud, su padecimiento en hipertensión, diabetes y bronquitis crónica, por lo que había sido trasladado a un hospital para tratar sus enfermedades.

Según Quintanilla, la cámara de vigilancia penitenciaria y ejecución de la pena negó la Libertad a Rank, aun cuando la ley se la otorga porque cumple con los requisitos para este beneficio.

«Ellos alegan que no cumplía los requisitos, pero el artículo 86 del Código Penal establece que cuando un condenado que tiene más de 60 años de edad, ya cumplió la tercera parte de la pena (5 años) y padece enfermedades crónicas degenerativas y con daños orgánicos severos, es acreedor de la libertad condicional anticipada», señaló

El abogado de Rank, dijo esperar que la Corte Suprema resuelva de inmediato la petición, y le otorgue la libertad condicional a Julio Rank.

El pasado fin de semana, circuló un video donde trasladaban al exfuncionario a un centro de salud, el cual causó una serie de rumores de que Rank habría fallecido, lo cual, su abogado defensor, desmintió.

“Julio Rank no ha fallecido, él está en malas condiciones de salud sí, pero no ha fallecido eso es falso, esperamos que la sala se pronuncie al respecto”, confirmó Quintanilla.

En septiembre de 2018, Rank fue condenado a cinco años de cárcel por lavado de dinero después de acordar la reducción de la pena con la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de su confesión.

El dinero lo habría recibido, según su misma confesión, a través de transferencias de las cuentas bancarias de Élmer Chárlaix, exsecretario privado de Saca, así como de los entonces mandos medios de Casa Presidencial, Pablo Gómez y Francisco Rodríguez Arteaga.

Rank aseguró el 9 de agosto de 2018 a los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, que aceptaba haber lavado $8.3 millones, de los que se supone ocupó para su beneficio personal $500 mil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios