Economía
Tendencia

ENADE 2019: Empresarios se enfocan en “Infraestructura sostenible e innovación para el desarrollo”

Esta edición se busca enlazar la productividad y la tecnología.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) realizó este lunes el décimo noveno Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), donde se entregó a las autoridades de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sus propuestas estratégicas de infraestructura en temas como transporte y economía digital.

Esta edición tuvo como principal temática la “Infraestructura sostenible e innovación para el desarrollo”, pues se busca enlazar la productividad y la tecnología con apoyo de la Ley Comercio Electrónico y a la Protección de Datos Cibernéticos, que actualmente se encuentra en estudio por parte de la Asamblea Legislativa.

Algunas propuestas hechas por el sector privado son la facilitación de trámites en instituciones públicas, compras, registros de empresas, temas de migración, entre otros.

“Entre las recomendaciones que se presentarán en el ENADE se encuentra mejorar la infraestructura del aeropuerto internacional, la creación de un canal seco que conecte los océanos Pacífico y Atlántico, y la construcción de una carretera alterna a la de los Chorros”, detalló el presidente de ANEP, Luis Cardenal.

Cardenal puntualizó que esta es una ventana de oportunidad que no va a mantenerse abierta durante mucho tiempo.

“Este es nuestro momento. Es el momento de construir una visión de nación que nos incluya a todos”, afirmó, destacando que El Salvador puede convertirse en una plataforma logística en la región, algo que dijo han conversado con el presidente de la República, Nayib Bukele. “Estamos listos para trabajar para el desarrollo y el bienestar”, afirmó, en nombre de los empresarios.

De acuerdo con sus organizadores, la 19° edición está relacionada con las temáticas de los cónclaves de los dos años anteriores: “empleo y desarrollo: seguridad y predictibilidad” en 2017 y “empleo y desarrollo humano” en 2018.

El evento cuenta con la participación de Alberto Undurraga, exministro de Obras Públicas de Chile; y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, Colombia, como los disertantes principales, pues según la gremial, ambos tienen experiencia en el desarrollo de infraestructura estratégica.

También se presentó el presidente de la República, Nayib Bukele, así como el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y el presidente del Órgano Judicial, Armando Pineda.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios