Internacionales

Colombianos salen a las calles en honor a joven herido en protestas

Las protestas han coincidido con manifestaciones en otras partes de América Latina, desde marchas anti-austeridad en Chile y protestas por acusaciones de manipulación de votos en Bolivia.

Cientos de personas marcharon en la capital colombiana, Bogotá, el domingo, en honor de un manifestante adolescente gravemente herido, en el cuarto día de protestas en el país andino que comenzó con una marcha de 250,000 personas el jueves, informó la agencia internacional Reuters.

Las protestas han sido en gran parte pacíficas a pesar del saqueo aislado en algunas áreas y el primer toque de queda nocturno en Bogotá en una generación.

Las quejas de los manifestantes van desde la ira hacia los planes económicos que el gobierno del presidente Ivan Duque niega apoyar a lo que los manifestantes dicen que es una falta de acción para detener la corrupción y el asesinato de activistas de derechos humanos.

Los manifestantes han criticado a las autoridades, especialmente a la policía antidisturbios de ESMAD, por su mano dura, especialmente después de que Dilan Cruz, de 18 años, fue herido por un bote de gas lacrimógeno el sábado por la tarde.

Cruz, quien permanece en estado crítico, representa «la lucha desde el fondo por un país mejor», dijo a Reuters el reciente graduado de ingeniería David Baron, de 25 años, cuando se unió a una multitud cantando en la esquina donde fue golpeado Cruz.

Algunos cacerolazos fueron dispersados ​​con gases lacrimógenos temprano el sábado, mientras que otros, con música y fuegos artificiales, pudieron continuar hasta altas horas de la noche. Duque se reunió con los alcaldes y gobernadores entrantes el domingo antes de nuevas reuniones esta semana, que según él se centrarán en los problemas sociales y la lucha contra la corrupción.

El gobierno dijo que tres personas murieron tras las protestas del jueves. La policía relacionó las muertes con presuntos saqueos y dijo que el incidente estaba bajo investigación. La administración de Duque ha estado plagada de problemas durante sus 15 meses en el cargo, incluido un congreso combativo, bajos índices de aprobación y esfuerzos legislativos infructuosos.

Las protestas han coincidido con manifestaciones en otras partes de América Latina, desde marchas anti-austeridad en Chile y protestas por acusaciones de manipulación de votos en Bolivia que llevaron al presidente Evo Morales a renunciar, a tensiones inflamadas en Ecuador y Nicaragua.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios