Temas especiales
Tendencia

Swisscontact: “Nuevas Oportunidades es un proyecto para darle una esperanza a las personas retornadas”

Desde el 2016 se impulsa en el país un proyecto para trabajar con retornados de Estados Unidos y México donde participan diferentes instituciones.

Diariamente al país retornan alrededor de 115 personas, son salvadoreños que las circunstancias los obligan a regresa,r algunos después de hasta 20 años de haber salido de su nación, personas que tienen experiencia en trabajos de diferentes rubros pero que llegan sin ninguna orientación, y es ahí donde interviene el programa Nuevas Oportunidades de Swisscontact.

Se trata de mejorar la calidad de vida de los retornados, reducir el riesgo de pobreza y sobre todo evitar que intenten migrar de nuevo, por ello de la mano con instituciones como INSAFORP, CASALCO, empresa privada y alcaldías se atiende a los retornados a través de certificaciones y oportunidades laborales.

«Actualmente estamos atendiendo a 280 personas evaluadas y certificadas y nuestro rol es liderar y fortalecer a instituciones públicas o privadas para realizar la certificación para personas migrantes retornadas”, expresó Miriam Urias, jefe del proyecto Nuevas Oportunidades Swisscontact.

Actualmente se enfocan en tres áreas de trabajo principales para apoyar a los retornados: Certificación de competencias laborales, apoyo para reinserción laboral y asesoría para emprendimiento.

Tenemos alianzas como por ejemplo la Alcaldía de San Miguel y San Salvador, siendo estas las ciudades que más reciben a personas retornadas de EEUU”, dijo Urias.

La meta para el 2020 cuando finaliza este proyecto es certificar a 500 retornados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios