Nacionales

Primer contingente de trabajadores con visa viajará a EEUU en diciembre

Al menos 150 personas viajarán con visa de trabajo H2A a Estados Unidos, como parte del proyecto piloto del Ministerio de Trabajo y la Embajada de Estados Unidos.

El titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, dijo este viernes que el primer contingente de salvadoreños con visa viajará a Estados Unidos en diciembre, para trabajar legalmente en el área agrícola, con el fin de disminuir la migración ilegal. Según el ministro, el viaje es un proyecto piloto que contará con al menos 150 personas que poseerán permisos de trabajo temporal H2A.

“En los próximos días estaremos firmando el acuerdo binacional. Ya fue revisado por Cancillería, ya está en manos de CAPRES, el presidente va a firmar en estos días el acuerdo que nos delegará. En la primera semana de diciembre estaríamos firmando el acuerdo con la Embajada de Estados Unidos. (…) Va una prueba piloto de 150 a 200 personas máximo que estarían viajando como primer contingente en el mes de diciembre”, declaró Castro en la entrevista de “Hechos AM” de Canal 12.

El funcionario reveló que el proceso de selección se basó en el análisis de perfiles obtenidos de la plataforma digital que cuenta el Ministerio de Trabajo. El sitio web fue lanzado en octubre  para evaluar a los aspirantes según su edad reproductiva, posibles vínculos con estructuras criminales, antecedentes penales y solvencia de la Policía Nacional Civil (PNC). De igual forma, se evaluó si el candidato poseía vocación y experiencia en el campo agrícola.

Las personas aptas para obtener la visa deben manifestar un arraigo familiar sólido, una óptima salud física o ningún impedimento físico y poseer pasaporte vigente (sin violaciones de inmigración anteriores, es decir, no haber sido deportado con anterioridad), según Castro. El ministro de Trabajo indicó que la prueba piloto se enfocará en California y Arizona, donde los salvadoreños no necesitarán hablar el idioma inglés ya que no es un requisito indispensable para viajar y obtener la visa.

“Va a costar casi cero a las personas que aspiren a ese viaje, hay todo un encadenamiento a fin de que las condiciones sean favorables. Según el acuerdo que se va a firmar es que la parte empleadora va a pagar parte de los gastos. (…) Estamos hablando de gente humilde, gente que vive en nuestros cantones, gente que vive en la parte rural, gente que no tuvo oportunidades de empleo”, dijo Castro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios