Temas especiales
Tendencia

ICEFI: Presupuesto 2020 registra el mayor gasto social en dos décadas

Los economistas séniores del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda y Lourdes Molina, brindaron su perspectiva sobre el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2020.

Los economistas séniores del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda y Lourdes Molina, dijeron este viernes que el gasto social que incluye el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el año fiscal 2020 es el más alto registrado en las últimas dos décadas. Sin embargo, señalaron que el Ministerio de Hacienda debe enfrentar la deuda pública del país.

«El gasto social para el presupuesto del año 2020 va a aumentar y esa es buena noticia porque sería el gasto social más alto en las últimas dos décadas», dijo Castaneda en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

«También hay que dar un doble click, el Ministerio de Hacienda registra en el gasto social el pago de la deuda de pensiones. Sobre eso, por ejemplo, no es muy adecuado que se ponga ahí y eso puede estar inflando el incremento porque esa deuda está creciendo», explicó el especialista.

En cuanto al gasto público, ICEFI ha encontrado que buena parte de instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Turismo, tendrán un recorte significativo en sus fondos, cuando en períodos anteriores recibían mayores fondos del Estado.

Otro de los recortes en el presupuesto que fue criticado por la entidad económica es el que sufrió la Fiscalía General de la República (FGR). «También sufre un recorte la FGR y su papel es muy importante en el tema de la persecución de delitos, y delitos de corrupción», señaló el economista.

Con respecto a la deuda pública que posee El Salvador, la economista Molina detalló que, hasta el momento, no existe una estrategia certera para enfrentar las obligaciones monetarias que posee el Estado. «Lo que no se puede seguir postergando, es que el Ministerio de Hacienda tiene que crear una estrategia en el tema de la deuda del país», dijo la experta.

Hasta septiembre del 2019, la deuda pública total alcanzó los $20,273.52 millones con un crecimiento anual de 6.68 en el mismo período, según estadísticas del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR). En septiembre del 2018, la deuda pública rondó los $19,004.49 millones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios