Nacionales

Exonera a “La Chelona” Rodríguez de enriquecimiento ilícito

Durante la audiencia probatoria, los magistrados estudiaron las pruebas presentadas por ambas partes y determinaron que los imputados no habían cometido dicho delito.

La Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla determinó que el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime “La Chelona” Rodríguez, junto a su esposa Rina del Carmen de Rodríguez, no se enriquecieron ilícitamente por un monto de $150 mil.

Durante la audiencia probatoria, los magistrados estudiaron las pruebas presentadas por ambas partes y determinaron que los imputados no habían cometido dicho delito. La resolución se basó en el peritaje financiero contable, que no presentaron incrementos de activos, ni bienes e inmuebles, tampoco aumento en sus capitales y cuentas bancarias.

La Fiscalía General de la República (FGR) tampoco pudo comprobar la procedencia u origen ilícito de dichos fondos, por lo que se determinó que no hubo enriquecimiento ilícito en el periodo de junio de 2009 a mayo de 2014, cuando Rodríguez ejerció como presidente del INDES.

Para la Cámara fue determinante la pericia financiera contable entregada el 21 de octubre de 2019, en la que se determinó que los demandados no presentan incrementos en activos inmobiliarios, que solo poseen dos casas que ya habían adquirido cuando Rodríguez comenzó su gestión al frente del INDES, y durante los cinco años que estuvo al frente del ente rector de los deportes de El Salvador no obtuvo ningún inmueble.

La Cámara señaló que la FGR no investigó los 65 viajes con fines turísticos que los demandados realizaron y tampoco los incluyeron en la demanda presentada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios