Internacionales

Continúan manifestaciones en Venezuela sin la misma intensidad a pesar de crisis

Algunos participantes reconocieron estar agotados por el transporte público disfuncional, la falta de energía y agua y la hiperinflación paralizante.

El llamado del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, a protestas callejeras masivas contra el presidente Nicolás Maduro hasta el momento solo ha dado modestas manifestaciones, lo que arroja dudas sobre un plan para revivir los esfuerzos estancados para forzar un cambio en el gobierno, informó la agencia internacional Reuters.

El sábado pasado, Guaidó hizo un llamado a los partidarios para organizar manifestaciones callejeras permanentes contra Maduro, quien se ha aferrado al poder a pesar del colapso económico y las sanciones de Estados Unidos que han obstaculizado las exportaciones de petróleo de los miembros de la OPEP.

Ha habido una baja participación en las manifestaciones y algunos participantes reconocieron estar agotados por el transporte público disfuncional, la falta de energía y agua y la hiperinflación paralizante.

«La capacidad de movilización ha disminuido y somos conscientes de ello, este es un mensaje para todos los venezolanos de que los necesitamos», dijo Estefania Cervo, de 22 años, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, al final de un pequeño rally estudiantil el jueves. «Esperamos que esto active a las personas», dijo a Reuters.

La concentración de varios cientos de estudiantes terminó sin enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, a pesar de la fuerte presencia policial y las barricadas que impidieron que la concentración llegara al Ministerio de Defensa como estaba previsto. Las manifestaciones de maestros y enfermeras a principios de semana atrajeron a un pequeño número y terminaron rápidamente.

En enero, Guaidó invocó la constitución para asumir una presidencia interina después de declarar fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, lo que le valió un amplio reconocimiento internacional y llevó a las calles a multitudes eufóricas.

La energía ha disminuido desde entonces. Los simpatizantes de la oposición siguen respaldando a Guaidó, pero muchos dicen que están decepcionados de que Maduro siga en el poder. La popularidad de Guaido ha caído a 42.1 por ciento en noviembre desde 56.7 por ciento en mayo, según el encuestador Datanalisis.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios