Temas especiales
Tendencia

Rentabilidad y empleo formal, unos de los cambios necesarios para equilibrar pensiones

Especialistas expresaron que sistema de pensiones debe trascender a mejoras estructurales, no paliativas como las ocurridas en 2017 con la aprobación de reformas a la legislación.

El analista político, Francisco Bertrand Galindo, y el abogado constitucionalista, Enrique Anaya, hablaron este miércoles sobre la situación actual del sistema nacional de pensiones, que presenta deficiencias e inconsistencias a pesar de experimentar reformas a su legislación, como la ocurrida en 2017. Según los expertos, la apuesta a la rentabilidad y al empleo formal es vital para alcanzar un equilibrio en el sistema de pensiones. 

«Cuando hablamos de pensiones, le echamos la culpa al último autor, pero no culpamos donde se origina el problema, y se origina en nuestra economía informal, el 70% de nuestra economía está en el sector informal», dijo el abogado Anaya en una de sus intervenciones. 

El especialista destacó que se ha insistido mucho en el panorama político la última reforma aprobada hace tres años es «un parche» y que los diputados de la Asamblea Legislativa aceptan como una medida paliativa. «Ni ellos sabían lo que estaban aprobando», expresó. 

«El tema de pensiones es un tema tan complejo, todo el mundo habla de ello, hay unas propuestas de la Asamblea, pero los mismos técnicos dijeron que todas esas propuestas, ninguna es viable», indicó el abogado. 

Sobre este punto, Bertrand detalló que en la reforma de pensiones del 2017, había una obligación del estado de cambiar unos parámetros que pasan por la lógica de inversión de los fondos, un hecho que no ha ocurrido. 

«En el tema de pensiones hay que ver varias cosas, el problema es que, con un pleito del FMLN contra ARENA durante el gobierno de Tony Saca, se pusieron en la posición de no aprobar créditos, créditos con los que se pagaría el INPEP», explicó. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios